El parlamentario irlandés Alan Kelly acusó ayer al Gobierno de Bolivia de "ejecutar" y "asesinar" a su conciudadano Michael Dwywer, quien formaba parte del grupo de Eduardo Rózsa y fue abatido en 2009.

Kelly hizo esta acusación en la audiencia que se realizó en el Comité de Asuntos Exteriores, donde Caroline Dwyer, madre de Michael, expuso los avances de sus gestiones para conseguir una investigación internacional sobre la muerte de su hijo.

Según las autoridades bolivianas, Dwyer falleció en un enfrentamiento con la Policía, pero el superviviente Elöd Toaso dijo que Michael sobrevivió y después fue ejecutado. Con ese argumento, Kelly aseveró  que el Gobierno boliviano ejecutó a Dwyer. “Michael fue ejecutado, asesinado, por un gobierno extranjero. Vi las evidencias, vi los videos, (Michael) fue recogido y ejecutado por un gobierno”, expresó el parlamentario.
Caroline Dwyer dijo que en dos ocasiones viajó a Bolivia para presentar reclamos por la muerte de su hijo y que denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, se sorprendió cuando recibió la respuesta que dio el Gobierno a la CIDH, donde Bolivia niega haber recibido reclamo formal alguno por la muerte de Michael.

Kelly solicitó enviar una comisión a Bolivia. /Erbol