Grandes sucesos ocurrieron para que el 24 de Septiembre de 1810 llegue a escribirse en los libros. Y, también, grandes personajes fueron los artífices para encumbrar esta fecha, la más importante de la región oriental. Hoy, se celebran 214 años de libertad. Todos esos momentos heroicos y todos esos protagonistas entrarán en escena cuando la historiadora y pensadora cruceña Paula Peña Hasbún le dé las puntadas de Hacia los 200 años de nuestra independencia, una conferencia magistral que hará encender los reflectores del salón de teatro de la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche (plaza 24 de Septiembre, acera oeste). Eso, sucederá este lunes 16, a las 19:15.

En la ‘Casa’, Peña Hasbún desgranará uno a uno los acontecimientos que llevaron a que los cruceños se liberen del yugo español y, durante al menos unos 60 minutos, su paseo por la historia culminará en 1825, cuando el ‘Colorao’ Mercado ingresa al corazón de la ciudad para proclamar la independencia del pueblo. 

Cuadro del investigador histórico Julio Osuna

​Un momento de la historia de aquel septiembre de 1810 ilustrado por el investigador histórico Julio Osuna

Precisamente, la también directora del emblemático Museo de Historia (Uagrm) hace hincapié en las diferencias que existen entre ambas fechas para evitar confusiones: el 24 de Septiembre de 1810, que es el momento de la independencia del departamento de Santa Cruz y el 14 de Febrero de 1825, que es la proclamación emancipadora de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras 15 años de una cruenta guerra.

La actividad, organizada por la Alcaldía capitalina y el Comité pro Santa Cruz, persigue -precisamente- dar a conocer los sucesos históricos a las nuevas generaciones. Es por eso que, esta charla, está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, aunque, el acceso para todo aquel amante de la historia no está restringido. Tampoco se cobrará por ingresar al salón. 

“Es una oportunidad única para oír esta disertación de una gran historiadora, como es Paula Peña. Esta conferencia ha sido posible gracias a un acuerdo interinstitucional entre nosotros (Gobierno Municipal) y el Comité pro Santa Cruz”, contó la secretaria de Cultura y Turismo de la urbe cruceña, Sarita Mansilla.