El campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) amaneció tomado este jueves 12 de septiembre por un grupo de estudiantes, que exige una nueva convocatoria a elecciones estudiantiles. 

La toma es liderada por seguidores de Elymar García Acosta, candidata a la Federación Universitaria Local (FUL), quienes acusan a la Corte Electoral Universitaria de parcialidad y de inhabilitar su candidatura junto a 13 frentes más.

Los manifestantes denuncian que la Corte habilitó un día sábado, cuando no es posible gestionar documentos como el Rejap, requisito necesario para postularse a los centros internos y al Ilustre Consejo Universitario (ICU). Elymar García sostuvo que esta situación benefició a solo dos frentes inscritos, uno de ellos en busca de reelección.

"El sábado, nos han agredido física y psicológicamente; a mí me han tirado un puñete en el rostro. Ya hicimos las denuncias correspondientes. A otras compañeras igual, han tirado cohetes, vidrios, piedras, han venido pandilleros contratados por el Frente Unidad color naranja", denunció García.

La toma es indefinida y los estudiantes han dado un plazo de 48 horas a la Corte Electoral para permitir la inscripción de los frentes inhabilitados. En caso de no obtener una respuesta favorable, amenazan con tomar los módulos universitarios de manera permanente. 

Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación.

Lea también

Santa Cruz

Comienza el bombardeo de nubes para generar lluvias en Santa Cruz

La operación se realizará en Ascensión de Guarayos y Concepción.