A pesar de que el jueves no llovió, solo hubo viento y amague de lluvia, en Ascensión de Guarayos, hoy, viernes, la densa humadera que cubría el ambiente, desde hace ocho días, amaneció notoriamente disminuida.

Ante esta mejoría, en algunas unidades educativas, volvieron a las clases presenciales.

En relación con la situación de los incendios forestales, la Unidad de Monitoreo del Gobierno Municipal, sin dar número, informó que aún hay varios fuegos activos, por lo que soldados, policías y voluntarios, continúan combatiendo las llamas.

En tanto, la ayuda, consistente en: víveres, agua, herramientas y energizantes, continúa llegando a la Villa Olímpica, dónde se ha instalado el centro de operaciones.

Entre las ayudas que llegan se cuenta la del municipio de Warnes, cuyo Alcalde, llegó el jueves con un cargamento, para los bomberos y campesinos afectados por el fuego.


Acciones del Gobierno

El jueves el Gobierno realizó la llamada  estimulación de nubes con yoduro de plata, con sobrevuelos por Guarayos y Concepción.

Por otro lado, efectuó la implementación de la tecnología “Guardian”, un innovador sistema de lucha contra los incendios que dio buenos resultados en varios países. Se trata de contenedores biodegradables, que se lanzan desde el aire y liberan su contenido creando un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios.

La operación se efectuó sobre las mismas zonas.

Lea también

Santa Cruz

Lluvias, bombardeos de nubes y descargas aéreas reducen los incendios a 54 en Santa Cruz

La lluvia fue muy sectorizada, pero se apagaron 20 incendios en 24 horas. El fuego ya consumió más de 3,3 millones de hectáreas en Santa Cruz. El Gobierno inició operaciones para estimular lluvia y lanzar bolsas de aguas en tres municipios