El Encuentro por la defensa del agua, que se realizó este lunes en la plaza 24 de Septiembre, exigió al presidente, Luis Arce, la destitución del ministro Édgar Montaño, por insistir en una carretera que atenta contra el medioambiente, el parque Amboró y en la UCPN Güendá -Urubó.

Del mismo modo, conformó una red para defender el agua desde tres ámbitos: medioambiental, socioeconómico y político.

En el primer caso impulsarán la conciencia y la movilización medioambiental contra la carretera, específicamente en lo que respecta a los tramos 2 y 3, puesto que la afectación al Parque Amboró amenaza la provisión del agua que se mantiene en los acuíferos de la UCPN Güendá -Urubó. Organizaciones ambientalistas, Gobernación y municipios deberán formular una nueva propuesta, que respete la naturaleza.

En cuanto a lo económico, el objetivo de esta comisión es el de impulsar “la conciencia y movilización para frenar la amenaza de la carretera contra la economía de la sociedad”. Si el agua de los acuíferos de la UCPN Güendá – Urubó es afectada, para conseguirla se deberá ir más lejos y esto la encarecerá, señala el documento que fue leído al término del encuentro.

En el frente político, el desafío es impulsar un referendo sobre la construcción de la carretera: “para que sea el pueblo soberano de Santa Cruz quien se exprese de forma definitiva contra la carretera y ,en particular, contra aquello que daña el medioambiente en el trazado de la carretera, esta carretera que intenta imponer el centralismo en contra del parque Amboró y del acuífero en Santa Cruz”.

Parlamentarios, autoridades departamentales, representantes de distintos sectores y activistas ambientales se reunieron para exponer los motivos por los que el proyecto carretero Buena Vista - Las Cruces no debe construirse como está planificado actualmente.

Lea también

Santa Cruz

Por la disputa debido al tramo II en la carretera: encuentro para la defensa del agua reúne a autoridades y activistas en la plaza 24 de Septiembre

La preservación de los acuíferos del tramo 2 y evitar la afectación al Amboró en el tramo 3 de la carretera Buena Vista- Las Cruces son algunas de las consignas