Funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra realizaron una limpieza  del humedal Curichi La Madre, ubicado en el quinto anillo y avenida Piraí de la capital cruceña. Los trabajos, que forman parte de un plan operativo anual,  tienen como objetivo mejorar el paisaje y las condiciones en esta zona para las épocas de lluvia.

Ruddy Valverde, director general de Medio Ambiente de la Alcaldía, detalló que personal técnico de esta área protegida municipal ha realizado una extracción selectiva de macrófitas (plantas adaptadas a terrenos húmedos). 

“En el humedal Las Carmelitas, que está dentro del curichi La Madre, 30 funcionarios estamos trabajando en el mejoramiento del cuerpo de agua y en la ampliación del área de inundación y espejo de agua”, sostuvo.

La autoridad municipal resaltó que estas labores son esenciales para la protección de la vida acuática y la funcionalidad de estos humedales. Aseguró que estos trabajos no afectan la estabilidad ecológica del único humedal urbano que tiene el municipio cruceño y que abarca casi 50 hectáreas.

Según datos de la propia Alcaldía, el curichi La Madre es estacionario y en época de sequía es afectado. Alberga, entre plantas y animales, a casi 400 especies.

En esta área protegida se está trabajando en senderos arbóreos. Los vecinos pueden visitar el lugar de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, bajo la guía de guardaparques municipales.

Lea también

Santa Cruz

Más de 9.000 animales silvestres fueron rescatados durante los seis años que cumple el CAD

El Centro de Atención y Derivación de fauna silvestre actualmente está atendiendo 150 animales entre aves, reptiles y mamíferos. Hernán, Tamita y Perseo son algunos de los animales más recordados por los rescatista

Lea también

Santa Cruz

Líos de límites municipales tienen que resolverse al margen del Censo

Un decreto supremo define referencialmente la redistribución de los recursos a los municipios en Bolivia. Experto en límites ve que existe desinformación en la población. Piden que conflictos limítrofes no sean excusa para suspender el censo