"Estamos sin vehículo, el único que nos apoyaba era el de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC). Ayer (miércoles) se replegaron el Viceministerio de Defensa Civil (Videci), la Armada Boliviana, también los bomberos de la Alcaldía cruceña, es muy poca gente con la que contamos. Si bien tenemos a las cuadrillas comunales, tropezamos con el problema del transporte porque hay que llevar y traer a los bomberos voluntarios de las comunidades", informó Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del área protegida Tucabaca.

Ante el reclamo, EL DEBER contactó al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó que se comunicó con el alcalde, y que este le manifestó que "o se reactivó el fuego, lo lo prendieron intencionalmente".

Aseguró que estaba comunicándose con la Armada para que de forma inmediata se retomen las operaciones en Roboré. "Ya se están moviendo 30 bomberos y tres instructores del Regimiento de Artillería Vergara", informó.

Sobre este punto, el edil de Roboré, José Eduardo Díaz, respondió que luego del sobrevuelo que se hizo, más el frío y la desaparición del humo por un día, todos se replegaron.

Calvimontes manifestó que el incendio en Roboré no es grande, pero admitió preocupación porque ayer no había fuego en Carmen Rivero Torrez, y hoy hay fuego que merece prestar atención. 

"Es grande porque lo prendieron desde la carretera y eso lo hicieron entre ayer por la tarde o anoche", denunció Calvimontes.

Sobre las sanciones, dijo que es la ABT la encargada de ese trabajo, "no es tarea nuestra, nuestro trabajo es reorganizar", indicó.

Calvimontes aseguró que ya se está haciendo un plan para intervenir Carmen Rivero Torrez.  

José Eduardo Diaz Ruiz, alcalde de Roboré, pidió ayuda de la Policía porque ayer (miércoles) fue hasta Carmen Rivero Torrez, y concluyó que la gente está quemando de forma intencional. "Ayer lo vi, eran cuatro focos de calor que nacen de la carretera, entre Santa Ana y Candelaria. Cuando el fuego nace en la carretera es gente que lo hace a propósito, y no son lugareños", agregó.

Área quemada

Julio Zebers, desde Roboré y sobre las declaraciones de autoridades de la ABT y Gobernación cruceña, que indican que se redujo la superficie quemada, a diferencia de otros años, dijo que se reduce porque la mitad de lo que queda el año anterior es cooptado por el agronegocio o las comunidades de colonos, avasalladores y traficantes.

"Entonces nos queda un cuarto de la superficie. Por lógica, cada año la cantidad de hectáreas quemadas será menor. Hay que aclarar que no tiene nada que ver con optimización de la lucha contra el fuego; por último, lo incendios se califican por las amenazas a la vida y la biodiversidad, y a los productores tradicionales, no por las hectáreas afectadas", cuestionó.

El reporte de la ABT, actualizado hasta el 1 de agosto, muestra que el fuego lleva casi 15 días en Roboré, consumiendo alrededor de 30 mil hectáreas en ese municipio, 22.500 ha en la carretera Roboré-Naranjos, y 8.134 ha en Savinal, específicamente en tierra fiscal.

En ese reporte aún no se anotaron los incendios "provocados" en Carmen Rivero Torrez. 

San Javier

"Hoy hablaremos sobre el incendio en San Javier porque tenemos un equipo ahí. Nos informaron que además hay un incendio cerca de la frontera con Brasil y estamos monitoreando eso desde Puerto Suárez", anunció Juan Carlos Calvimontes.

Lea también

PAÍS

ABT inicia 21 procesos penales por incendios forestales en el país

Los municipios cruceños de la zona chiquitana son los más afectados por el fuego en la actualidad