Santa Cruz
Más de 100 líneas de micros operan sin licencia en Santa Cruz
Solo nueve líneas de micros en Santa Cruz tienen autorización vigente, según la Alcaldía
Santa Cruz de la Sierra vivirá este martes el "anillazo", una protesta ciudadana, que tomará la vía central del segundo anillo para expresar el descontento frente a la crisis económica que golpea al país. La movilización comenzará a las 17:00 y se extenderá hasta las 20:00.
El presidente de la Federación de Fraternidades, Alejandro Landívar, explicó que la protesta se desarrollará de manera pacífica. "La idea es ocupar únicamente la vía central del segundo anillo, dejando las otras tres vías habilitadas para la circulación vehicular. No se trata de un bloqueo, sino de un uso legítimo del derecho a la protesta", afirmó.
Cada punto del segundo anillo contará con la participación de distintos sectores sociales e instituciones, quienes estarán a cargo de la coordinación en sus zonas asignadas. A las 19:00, los participantes encenderán las linternas de sus celulares para dar mayor visibilidad a la movilización. La actividad cerrará con el himno cruceño, a las 20:00.
"Queremos que la población participe de forma masiva, pero sin causar inconvenientes. Este es el inicio de un movimiento que busca soluciones para la crisis que enfrentamos todos", aseguró Landívar.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, señaló que esta movilización refleja la desesperación de la ciudadanía. "La gente está buscando nuevas formas de ser escuchada. Ahora trasladan su protesta de las carreteras a las calles de la ciudad", afirmó.
Al mismo tiempo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, destacó que esta movilización también busca mostrar unidad entre los sectores cruceños y exigir que esa unidad se refleje en las elecciones generales del próximo año. "Hoy Santa Cruz vuelve a la calle, con una medida conjunta para demandar acciones inmediatas y exigir unidad política rumbo al 2025", expresó.
"Volvemos a la manifestaciones porque hay desatención del gobierno a la necesidad de los ciudadanos, pero además está encaminado a seguir con esta política absurda de mantener el modelo extractivista estatista, que perjudica claramente a la población y que nos está llevando primero a la crisis", continuó Larach.
El cívico indicó que además del "anillazo" se llevarán adelante otras acciones de protesta.
"Hoy tenemos una actividad; mañana nos volveremos a juntar y generaremos nuevas actividades en protesta por esta mala administración de gobierno y exigiendo, reitero, unidad a los partidos políticos rumbo a las elecciones de 2025 (...) La unidad es la única forma de salir adelante, sacar este país de la crisis en la cual nos han llevado", finalizó.