Las juntas vecinales de San Julián no levantarán el bloqueo de carretera ni darán cuartos intermedios hasta que se restituya el precio del pasaje de Bs 25, en la ruta San Julián-Santa Cruz. Así lo advirtieron, mientras reforzaban la medida de presión en plena carretera. 

Eso es lo que determinaron los movilizados al iniciar este jueves el segundo día de la medida, en protesta por la elevación del costo del pasaje de Bs 25 a 30 por parte de los operadores de transporte público.

Víctor Hurtado, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de San Julián, dijo que la Gobernación es la que debe resolver el conflicto haciendo cumplir la normativa que fija el precio del pasaje en Bs 25.

“Vemos que la Gobernación se parcializa con los transportistas y no escucha el pedido de la gente. El pueblo está indignado y no levantará el bloqueo de la carretera hasta que atiendan la demanda”, afirmó Hurtado.

Entre tanto, cientos de vehículos, chicos y grandes, se encuentran varados en ambos lados de la carretera. La gente debe caminar dos kilómetros para hacer trasbordo.

Desde la Gobernación 

El miércoles, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho, explicó que el conflicto se arrastra desde enero, cuando se estableció un acta en la que se acordaba un estudio técnico para definir una nueva tarifa de transporte. Sin embargo, ni el municipio ni las organizaciones sociales cumplieron con su parte para llegar a un consenso.

Ante esto, la Gobernación fijó una tarifa transitoria de Bs 30, por un plazo de 10 días, pero, al no llegarse a un acuerdo, se conminó a los operadores de transporte a volver a la tarifa antigua de Bs 25.

"Ellos están infringiendo la conminatoria que envió la Gobernación", señaló Menacho, quien advirtió que, de no solucionarse el conflicto, se podrían aplicar sanciones como multas o suspensiones a las líneas de transporte.

Lea también

Santa Cruz

Juntas vecinales mantienen el bloqueo en la ruta Santa Cruz - Trinidad

La medida no tiene cuartos intermedios y se mantendrá hasta que se atienda el pedido de la población, según advirtieron