El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la probabilidad de un sismo en Santa Cruz es real. Estas declaraciones las hizo en conferencia de prensa, la tarde de este miércoles, en una reunión con el alcalde Jhonny Fernández, representantes del Observatorio de San Calixto y el Colegio de Ingenieros.

"La tarea principal es informar sobre los sismos en Bolivia, en particular en Santa Cruz, para que se tomen las medidas preventivas", remarcó la autoridad nacional, a tiempo de indicar que "La probabillidad de que ocurra un sismo que provoque daños es real, lo que no podemos decir es la intensidad", aclaró.

A decir del viceministro, los eventos registrados el pasado 30 de junio y 18 de julio, "son hechos que nos piden socializar este tema, sin causar pánico, pero si hay que preparados. Hay tareas técnicas y científicas que se deben realizar a la cabeza de San Calixto", manifestó.

Desde la Alcaldía

Por su parte, el alcalde resaltó que "somos una ciudad en crecimiento, con obras de infraestructura no solo viales, sino también particulares. Tenemos normativas, pero creemos que tenemos que revisarlas, para eliminar algunos artículos y poder establecer mecanismos que aseguren la construcción de edificios e infraestructuras, de calidad con fiscalización del Gobierno Municipal".

Según adelantó el burgomaestre, "estamos compartiendo la idea de tener centros de monitoreo, pero en realidad se llaman acelerómetros, donde se conoce en tiempo real y se despacha información a San Calixto".

Otro de los puntos que trataron estas autoridades, "es ver la normativa para quienes construyen como también para quienes ya tienen construcciones. Se debe ser más drásticos con la normativa. Los próximos proyectos que vengan deben tener garantías antisísmicas".

Para Fernández, "se debe informar a los ciudadanos sobre los sismos, cómo se presentan, qué se debe hacer, vamos a trabajar en ese área: la educación ciudadana. Es más, se puede hacer algunos simulacros, para proteger la vida".

Lea también

Santa Cruz

Fiscales de Bolivia y Paraguay intercambiaron información sobre Marset para combatir el crimen organizado

Los fiscales paraguayos compartieron sus estrategias aplicadas en la investigación que desarrollan contra Marset

  ​