El jueves 22 de junio, representantes de diferentes instituciones, autoridades departamentales, indígenas y juntas vecinales acordaron de manera consensuada reemplazar el Comité Interinstitucional por la Coordinadora por la Defensa de la Libertad y Democracia, con el objetivo de evitar cualquier interpretación de paralelismo con el Comité pro Santa Cruz.

En una entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio, Reinerio Vargas, vocero de la Coordinadora y vicerrector de la Universidad estatal cruceña, explicó que, a diferencia del Comité Interinstitucional, que se creó para luchar por un censo rápido y transparente, esta nueva instancia tiene un enfoque más amplio, centrado en la defensa de la democracia.

Además, desmintió cualquier intención de generar un paralelismo con el Comité pro Santa Cruz y afirmó que, por el contrario, se busca aliviar su carga y descentralizar las responsabilidades en una sola institución.

"Esto permitirá más flexibilidad y libertad al Comité, que ha sufrido mucho por el centralismo. Lo que estamos buscando es aliviarle la carga para compartir la responsabilidad entre todos y no cargar toda la culpa en el Comité. Queremos asumir juntos la responsabilidad", señaló Vargas.

A principios de mayo, el directorio del Comité pro Santa Cruz decidió no formar parte del Comité Interinstitucional, debido a la preocupación de que la formación de cualquier otra comisión pudiera generar un supuesto "paralelismo" institucional y causar divisiones.

Con el cambio de nombre a Coordinadora, Vargas espera que los líderes cívicos reconsideren su decisión y se sumen a la causa. "La idea es que todos, la sociedad civil, las universidades, los actores políticos y los empresarios, puedan participar en esta institución, porque en este momento nuestra democracia y nuestra libertad están en riesgo", afirmó.

Respecto a las versiones que sugieren que esta Coordinadora sería un brazo operativo de la alianza Creemos, Vargas aclaró que la institución no tiene inclinación política y que incluso se invitó a asambleístas y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al alcalde Jhonny Fernández, quien anteriormente había mostrado su rechazo al Comité Interinstitucional. 

"Esto es un espacio abierto, se ha extendido la invitación a todos, pero es más fácil desacreditar a las personas. Mi lucha no tiene color político, es una lucha por la justicia. Lo peor que podemos hacer es dividirnos y desacreditarnos entre nosotros", agregó Vargas.

Lea también

Santa Cruz

Emerge la Coordinadora por la Defensa de la Libertad y Democracia, en reemplazo del Comité Interinstitucional

Una de las primeras medidas que encarará la Coordinadora será un plantón este viernes en las afueras de la Fiscalía. Rechazan que se trate de un paralelismo del Comité Cívico