Comunarios de San Rafael de Velasco y San José de Campamento reportaron lluvias durante la madrugada de este lunes, 7 de octubre. Según afirmaron, la llovizna ayudó a mitigar en algo la densa humareda que invadía la zona. 

"Es la primera lluvia después de cuatro meses, en San Rafael de Velasco. Ojalá que este aguacero ayude a apagar un poco los incendios que están cerca", se escucha decir a los pobladores que agradecieron la precipitación que duró poco más de una hora. 

Asimismo, en San José de Campamento también indicaron que la llovizna fue significativa, debido a que el humo que invadía la zona cedió un poco. 

La Chiquitania es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales. 

Hasta la semana pasada, una investigación de Fundación Tierra informaba que la superficie quemada en Bolivia alcanzaba las 10 millones de hectáreas, muy por encima de las 5,3 millones de hectáreas de 2019, cuando se creía que se alcanzó el pico máximo del daño ambiental.

Según Gonzalo Colque, investigador de la Fundación Tierra, Santa Cruz acaparó el 70% del desastre, con siete millones de hectáreas afectadas.

Lea también

Santa Cruz

Solo en un mes se quemaron casi 3 millones de hectáreas en Santa Cruz

La concentración de fuego en menos tiempo explicaría la pésima calidad del aire, que según la plataforma IQAir sobrepasó los 500 PM2.5, con un nivel peligroso