A poco más de un año de inaugurar el Museo Santa Cruz la Vieja en San José de Chiquitos, este viernes se realizó un foro sobre la importancia de la fundación de la capital cruceña en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de las discusiones históricas, se proyectó a este municipio como el ingreso principal a la Chiquitania, por diferentes factores. 

Entre los protagonistas del foro estaban la historiadora Paula Peña, Carlos Hugo Molina, como director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, y Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). 

Luego de un recuento minucioso, pero dinámicamente explicado de la historia sobre la fundación de Santa Cruz a cargo de Peña, fue el turno de Molina. La intervención del representante del Cepad puntualizó la influencia de la cultura del oriente boliviano que, según él, trasciende las fronteras bolivianas. 

"¿Hasta dónde llega Santa Cruz? Llegan hasta donde se tiene relación, nos interesa saber por qué, por algo se han ido (los cruceños a hacer negocios a otras ciudades, a otros países). No es solo por una vía de escape económico frente a la situación en Bolivia. Entonces, ¿Hasta dónde llega Santa Cruz? Hasta donde la influencia de sus necesidades lo señala", aseveró Molina. 

Para el abogado, este contexto responde a la manera en la que el cruceño desde hace años se relaciona. Se trata de "un tipo de relacionamiento que en el caso de esta zona, se dio no por un elemento de imposición, porque era imposible. Esta zona no se desarrolla sobre la base de una guerra. No, no hay muertos. Hay un acto de apropiación". 

Molina considera que "estamos en un proceso de desarrollo y expansión de la cultura del oriente boliviano, como un elemento ordenador, como un espacio mayor a un departamento, además de la proyección. Aquí hay una suma de potencialidades que dan dos factores, el productivo vinculado a lo que vivimos bajo el humo, incendios y que cuestiona ciertas formas productivas; y el otro, la atracción generada por los procesos migratorios complicados", sostuvo y agregó "tenemos la posibilidad de generar un equilibrio entre esas pulsiones, que puede ser complementarias y fortalecer el desarrollo".

Un museo con una proyección ambiciosa 

Víctor Hugo Limpias junto a un equipo de profesionales y expertos hicieron realidad el proyecto más ambicioso de San José de Chiquitos, el Museo Santa Cruz La Vieja. Ahora, a más de un año de su inauguración, el arquitecto afirma que este es solo el inicio de algo todavía más grande: ser la puerta de ingreso a la Chiquitania. 

"Desde que conocí el proyecto y tuve la suerte de trabajar en él sabía que el museo del sitio aprovechaba dos cosas interesantes: Uno, que está cerca del sitio que debe explicar y que además tiene una ventaja cualitativa, está en otra ciudad que sí existe y está viva. Dos, es que nos encontramos en un momento ideal, en el que se puede catalizar energía, intereses, proyecciones para Santa Cruz y la región. Eso sin contar con que el tema urbano representa otro factor a favor", comentó Limpias. 

El decano de la facultad de Arquitectura de la UPSA reveló sentirse "realmente orgulloso del trabajo que realizó, por haber aportado algo", junto al resto del equipo. 

Limpias asegura que una vez se concluya la carretera entre San José y San Ignacio de Velasco, las ventajas para el municipio chiquitano crecen, puesto que se convertiría en el principal ingreso a la zona. 

Geográficamente, según el arquitecto, San José de Chiquitos está ubicado estratégicamente. Al este tiene varios municipios como Roboré, Santiago de Chiquitos; al norte está San Ignacio, San Rafael, San Miguel, al oeste la capital cruceña y al sur, Santa Cruz la Vieja. 

Lea también

Santa Cruz

Municipio cruceño atendió 5 emergencias por árboles caídos debido a los fuertes vientos

No se reportaron daños personales