La tarde del miércoles, 9 de marzo, se llevó a cabo un operativo de rescate por  la Alcaldía del municipio de Roboré y la Policía en un domicilio donde se tenía a un mono capuchino como mascota durante al menos 5 años. El primate fue atendido en un centro veterinario mientras aguarda su traslado a la Gobernación de Santa Cruz.

El veterinario Jerjes Suárez, quien colaboró con el rescate y está a cargo del tratamiento médico del animal, asegura que hace tres años se habría intentado, sin éxito, rescatar al mono debido a que ya se conocían las pésimas condiciones a las que estaba sometido.

“Estaba amarrado con una cuerda a un tronco, con lluvia o frío seguía ahí, realmente estaba en muy mal estado y por eso se mostraba agresivo, pero ahora, una vez rescatado, el animalito está feliz, saltando, ya siente la libertad, pero le han causado mucho daño, físico y psicológico”, relató el veterinario.


Además, debido a la alimentación equivocada que recibía el primate, basada en carbohidratos, harinas, lácteos y dulces, es que ahora tiene varias caries que le estarían causando dolor y precisa un tratamiento odontológico de urgencia.

El especialista mostró su preocupación, ya que afirma que en Roboré y municipios aledaños es muy común tener animales silvestres como mascotas y pide a las autoridades departamentales que pongan un alto a esta situación.

"Mucha gente tiene parabas, tucanes, tortugas y monos en sus casas. No entienden que los animales silvestres no son mascotas, deben estar libres en su hábitat y no encerrados en una casa”, enfatizó.

Representantes de la Gobernación de Santa Cruz ya se encuentran en el municipio de Roboré y en las próximas horas se realizará el traslado del mono capuchino al Centro de Atención y Derivación (CAD), donde se evaluará si el animal reúne las condiciones para ser liberado o deberá pasar el resto de su vida en un refugio bajo mejores cuidados.

Vea el video:



Lea también

Santa Cruz

Se priorizará el estado de salud de la menor abandonada en un micro antes que la prueba de ADN, dice Jhonny

El alcalde cruceño indicó que antes de realizar un ADN se debe tratar la salud de la menor, esto luego de la Policía indicó que en las próximas horas se realizará el estudio genético para confirmar si sería la menor raptada en La Paz