De acuerdo con una carta, que se reveló este martes, la Corporación Andina de Fomento (CAF) solicitó información al Gobierno Nacional por los efectos ambientales que podría causar la construcción del tramo 2 del proyecto Las Cruces - Buena Vista. El lunes, una comisión de técnicos de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental acudieron a la zona; mientras que hoy fue el turno de miembros de la Brigada Parlamentaria cruceña y el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach. 

La carta

En agosto de 2022, la Corporación Andina de Fomento (CAF), pidió al Gobierno analizar y evaluar las implicancias de la construcción del tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, puesto que ya fueron advertidos, en base a los informes y acciones del Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas de la Gobernación, de que éste  afectaría los acuíferos que proveen de agua a la capital cruceña.




La carta fue enviada al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura Guarachi y solicita que el Gobierno pueda interponer sus buenos oficios para la realización de las evaluaciones indicadas por parte del organismo ejecutor, en este caso la ABC, previo a la licitación de obras, de forma que se asegure el cumplimiento de las condiciones contractuales.

"La documentación que acompaña la nota de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) incluye información relativa a los estudios hidrogeológicos realizados en la zona en la que se desarrolla el tramo 2 del proyecto en referencia, para determinar las áreas de recarga del acuífero, así como otros documentos técnicos que deben ser analizados para evaluar las implicancias de la carretera sobre el área de conservación, incluidas las acciones planteadas por el Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas, en el marco de su séptima reunión con relación a la carretera", reza el documento en el segundo párrafo.

En la tercer parte señala que "en el marco de lo establecido en la sub-claúsula 8.7.8 de las Condiciones Particulares del contrato de préstamo, agradecemos nos informen sobre el cumplimiento de las salvaguardas S01 Evaluación y Gestión de Impactos Ambientas y Sociales; S02 utilización sostenible de recursos naturales renovables y S03 conservación de la diversidad biológica".

Recorridos 

El pasado lunes una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental y técnicos de la Gobernación acudieron a la zona en la que se prevé construir el tramo 2 del proyecto Las Cruces - Buena Vista. Mientras que este martes, miembros de la Brigada Parlamentaria y del Comité Cívico hicieron la misma actividad. 

Tanto el lunes, como este martes, las comisiones llegaron a la misma conclusión: la afectación al medioambiente es inminente. 


"Hay una ley departamental que prohíbe que se toque esta zona; legalmente no hay forma de que sigan adelante. Además, la misma Constitución Política del Estado deja establecido que quien atente contra la madre tierra, comete un delito de lesa humanidad, es un delito que no prescribe. Por lo que más temprano que tarde, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el ministro (Édgar) Montaño, el presidente del Estado (Luis Arce), toditos a la 'chirola' (la cárcel)", indicó el presidente cívico Fernando Larach. 

Bloqueo 

Entre tanto, los comunarios que exigen la construcción de este tramo, mantienen vigente el noveno día de bloqueo en el ingreso de Buena Vista. 

A pesar de los amagues de enfrentamientos y las largas fila de vehículos, los comunarios no desisten de la medida de presión, que durante este martes intervino los caminos alternos que eran utilizados por algunos transportistas para retomar la carretera nueva hacia Cochabamba. 

 Lea también

Santa Cruz

Gobernación responde a la ABC por el proceso contra Camacho: "El gobernador seguirá defendiendo el agua de los cruceños"

El bloqueo de ruta en Buena Vista llega al noveno día este martes debido a la falta de consenso entre la ABC y la Gobernación cruceña