Desde ayer, a las 20:00, comenzaron a regir las nuevas medidas para contener la ola de contagios que azota al departamento cruceño. Las autoridades apelan a la conciencia de la ciudadanía para el cumplimiento de las restricciones, toda vez que la Policía ha descartado realizar arrestos y aplicar multas por incumplir las nuevas determinaciones. Asegura que se abocará a realizar la vigilancia rutinaria.

No obstante, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra inició operativos para hacer cumplir las restricciones al funcionamiento de los locales nocturnos. Anoche el personal salió a controlar con la instructiva de proceder al cierre de los locales infractores.

El comandante de la Policía, coronel Erick Olguín, confirmó que la Policía no ejecutará arrestos ni emitirá multas a las personas que incumplan el horario de circulación y las demás resoluciones emitidas por los municipios y la Gobernación cruceña.

“Dentro de lo que se refiere a las medidas restrictivas para la circulación vehicular y peatonal, la Policía no realizará arrestos ni cobrará multas a aquellas personas que infrinjan lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), exhortando a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad”, dice parte del comunicado que emitió el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Sobre los controles a locales nocturnos, la Policía explica que los gobiernos municipales tienen la atribución de realizar estos operativos y solo intervendrá cuando haya “perturbación del orden público o agresiones a funcionarios públicos que estén exigiendo su cumplimiento”.

El jefe policial aseguró que actuará en caso de presentarse algún incidente o requerimiento de las autoridades que ejecutan los controles.

El COEM dispuso este viernes autorizar la circulación de personas y vehículos de 05:00 a 20:00 horas, pero de manera excepcional permite desmovilizarse al transporte público y a los comerciantes hasta las 21:00. Esta determinación se cumplirá hasta el lunes 17 de enero.

Estas nuevas disposiciones del Gobierno Municipal se dan luego de que el COED dispusiera el pasado jueves restringir la circulación de 20:00 a 05:00 horas con la finalidad de contener los contagios por Covid-19, que se han elevado las últimas semanas en el departamento cruceño.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, informó que alrededor de 120 funcionarios fueron desplegados anoche a distintas zonas de la ciudad para hacer cumplir las medidas.

“Como parte operativa del Gobierno municipal vamos a salir cada día a realizar los operativos de control en rockolas, boliches y en otras actividades económicas que incumplan las medidas”, señaló Lino.

Entre las sanciones que se aplicarán a los infractores está la clausura del local temporal y definitiva, en caso de reincidencia. Si se trata de una actividad económica, como ferias o mercados, se procederá al decomiso de productos.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, José Carlos Cuéllar, manifestó su apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana e indicó que desplegarán personal para reforzar el control. “Nosotros vamos a cumplir la normativa y vamos a salir para cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, apeló a conciencia de la población para que cumplan las medidas que buscan contener la ola de contagios. En el reporte diario de este sábado, Hurtado alertó que esta semana cerró con más de 11.000 contagios y más que 100 fallecidos que los siete días anteriores, lo que muestra la intensidad de esta cuarta oleada.

“Mientras estamos haciendo medidas extraordinarias (dictadas por el COED y COEM) hemos terminado esta semana con 11.400 casos más que la semana pasada y con 110 fallecidos más que la semana anterior y eso debe llevarnos a la reflexión a que todos en estas nuevas medidas propuestas desde el COED las cumplamos con responsabilidad para bajar pronto la cadena de transmisión del virus”, dijo.

El viernes se confirmó la presencia de la variante Ómicron en el país y se cree que es la responsable del incremento explosivo de casos.

Sectores

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, indicó que envió cartas al comandante departamental de la Policía y al director departamental de Tránsito, Roberto Porcel, para solicitar que los microbuses puedan circular hasta las 22:00, para que puedan llegar a sus paradas con los pasajeros y, posteriormente, trasladarse a sus hogares.

“En estas cartas explicamos que los conductores necesitan más tiempo para cubrir la distancia que separa a su domicilio de la parada, además de que deben cargar combustible fuera del horario de trabajo para transportar a la población al día siguiente”, detalló Guerrero.

Para Guerrero restringir el horario de circulación no ayuda a la reactivación económica. Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, asegura que el sector es respetuoso de las determinaciones, pero también considera que las restricciones en el horario afectan negativamente a la economía.

“Lastimosamente afecta a más del 60% de la gastronomía cruceña, que depende de sus ventas en el horario nocturno. Los restaurantes tendrán una disminución de más del 50% de sus ingresos y en algunos casos les será más conveniente no abrir en el horario de 18:00 en adelante, los días que duren las restricciones nocturnas. Teniendo en cuenta que somos un sector que extrema esfuerzos en bioseguridad”, indicó

Entre las nuevas determinaciones del COEM se mantiene la prohibición de las ferias itinerantes en espacios públicos. Además, de que se exige a los mercados y ferias fijas funcionar con el 30% de su capacidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad en los ingresos. Los establecimientos que incumplan esta norma serán clausurados. También continúan prohibidos los eventos masivos.

Vacunación

Este sábado se registraron largas filas en los tres puntos de vacunación (dos fijos y uno móvil) contra el Covid-19 que se habilitaron en la ciudad capital.

Se registraron aglomeraciones especialmente en el punto de la Fexpocruz, que es uno de los más concurridos. Niños y adultos mayores hicieron fila durante varias horas bajo el sol, lo que generó la queja de los que esperaban inmunizarse.

Con respecto a las brigadas de vacunación móviles, el gerente de Red de Salud Centro, Gabriel Suárez, indicó que este sábado se atendió en el colegio Don Bosco con la aplicación de segundas dosis.

Las vacunas que se colocan en los puntos de vacunación fijos son Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y la dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca.

Suárez indicó que para la siguiente semana se tiene planificado llegar también con brigadas móviles al colegio Cambridge, lo que ayudará a aliviar la saturación de los centros masivos.

Además, aprovechó para convocar a la población a completar el esquema de inmunización para que esté más protegida contra el virus en esta cuarta ola, que registra más 5.000 casos diarios en el departamento.

Este domingo se habilitarán dos puntos de vacunación masivos en la Fexpocruz. Los reportes de la Gobernación dan cuenta que ayer se vacunaron más de 3.400 personas tanto en la ciudad como en las provincias.

Hasta la fecha ya se han aplicado 3.044.561 dosis, lo que ha permitido que el 67 por ciento de la población objetivo cuente con la primera vacuna y 53 por ciento con el esquema completo.

Muertes

De acuerdo con el reporte del Sedes, este sábado se registraron 14 fallecidos por Covid-19, de los cuales seis eran mujeres y ocho varones. De total de víctimas mortales, seis eran personas con más de 60 años y nueve no tenían vacuna. Sobre la ocupación de camas, se informó que en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) hay 160 personas, de las cuales 126 están acopladas a un respirador.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

La población puede acudir este domingo a la Fexpocruz para recibir la dosis anticovid, donde se habilitarán dos puntos. El horario de atención será de 8:00 a 14:00.

BIOSEGURIDAD

Las autoridades insisten en la recomendación de cumplir con las medidas de protección contra el Covid-19, como la desinfección de manos con alcohol al 70% y el uso de barbijo.

Lea también

Santa Cruz

Cifra de recuperados supera a la de nuevos contagios, pero la semana epidemiológica termina con 110 fallecidos

Este sábado los nuevos contagios llegaron a 3.432, mientras que 4.632 personas lograron superar la enfermedad