La diputada María René Álvarez informó que San José de Chiquitos declarará una pausa ambiental debido a los incendios forestales registrados en los últimos días. Asimismo, advierte que se iniciarán acciones legales contra la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por incumplimiento de deberes. 

"Lo que hay que preponderar del municipio de San José de Chiquitos es que van a declarar pausa ambiental. A mi criterio, ese es un recurso que todos los municipios que se sientan amenazados deberían ejercer. Es la única manera de que, en su calidad de autónomos, puedan controlar los daños ambientales provocados por estos siniestros", explicó Álvarez, a EL DEBER Radio. 


Esta y otras medidas fueron las determinaciones a las que llegó el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales en San José, de la que participó la legisladora la semana pasada. 

Asimismo, advirtió que entre las otras determinaciones más relevantes, están las acciones legales que se iniciarán contra la ABT por incumplimiento de deberes. 

Según la Gobernación, actualmente hay un incendio de magnitud en el municipio de San José de Chiquitos, más concretamente en la comunidad Buenaventura. Debido a éste y otros dos siniestros más es que el departamento de Santa Cruz se declaró en alerta roja la semana pasada. 

Es más, una comisión de la Gobernación y legisladores ya recorrieron las zonas afectadas por el fuego, que hasta el momento se calcula que ya consumieron más de 44.000 hectáreas. 

"Nosotros (legisladores) hemos ido al lugar de los hechos, vimos a los bomberos, a los guardaparques, la gente que pelea contra el fuego a diario, incluso exponiendo su propia vida. Ésos son verdaderos héroes", resaltó Álvarez. 

Lea también

SANTA CRUZ

La sequía en Santa Cruz se agrava: hay más de 9.000 familias afectadas

Cinco municipios ya tienen declaratoria de desastre y otros seis se encuentran en proceso.