ECONOMÍA
El INRA reporta que 9,8 millones de hectáreas afectadas por los incendios; el 61% son bosques
Mientras que el 28% del fuego se concentra en propiedades agrícolas medianas y empresariales
Este lunes, 14 de octubre, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reportó que 27 incendios siguen activos en 14 municipios de Santa Cruz.
Según Jhonny Rojas, coordinador del COED, Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré y Urubichá son los municipios más afectados por el fuego. Las llamas ya han arrasado más de 7.3 millones de hectáreas en el departamento.
Rojas destacó que más de 668 personas, entre rescatistas, guardaparques y brigadas de bomberos comunales, siguen combatiendo los incendios en el departamento.
“Hemos enviado más de 59 toneladas de alimentos y agua a 11 municipios, además de recibir 45.4 toneladas de donaciones de empresas y ciudadanos solidarios”, explicó.
El impacto de los incendios también se refleja en la salud de la población. Según Rojas, se han atendido más de 19.000 casos relacionados con problemas respiratorios, oculares y digestivos.
En ese sentido, exigió al Gobierno Nacional actuar con firmeza contra los responsables de los incendios. “No puede ser que, mientras nuestros bomberos y rescatistas luchan por apagar las llamas, continúen los chaqueos y las quemas ilegales. Pedimos mano dura contra estos delincuentes”, señaló.
Patricia Viera, secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, informó desde las instalaciones del COED que se prepara un nuevo envío de ayuda humanitaria. “Estamos alistando 4.6 toneladas de alimentos para apoyar a 250 bomberos comunitarios que siguen trabajando en Pampa Grande y San Matías”, detalló Viera.
Agradeció las donaciones recibidas, pero alertó que aún se necesita más apoyo. “Nuestros héroes necesitan de nuestra solidaridad más que nunca. Las llamas no solo consumen árboles, sino también sueños y esperanzas”, expresó.
La Gobernación invitó a la población a seguir colaborando con alimentos y suministros esenciales. Las donaciones pueden entregarse en las instalaciones del COED, ubicado en el cuarto anillo y avenida Alemana. “Toda ayuda cuenta y será muy agradecida”, dijo Viera.