El humo de los incendios forestales regresó este lunes a Santa Cruz de la Sierra. El Índice de Calidad del Aire (ICA) marcó 191 puntos, lo que lo sitúa en la categoría “muy mala”, según el reporte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Alcaldía.


La capital cruceña despertó con escasa visibilidad y una capa densa de humo que afecta a la población. Las autoridades recomendaron a los grupos de riesgo evitar actividades al aire libre y pidieron el uso de barbijo para reducir los riesgos.

El ICA clasifica la calidad del aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300).


La contaminación había dado tregua a finales de la semana pasada gracias a las lluvias que cayeron entre miércoles y jueves, lo que permitió que el ICA bajara a 19 puntos, un nivel considerado “bueno”. Sin embargo, el panorama volvió a complicarse este lunes, devolviendo a la población a un escenario de aire irrespirable.

Ascensión de Guarayos

En Ascensión de Guarayos, la situación generó incertidumbre en las escuelas. El domingo por la tarde, la directora Distrital de Educación, Jovita Iraipi, había instruido a los directores el retorno a clases presenciales desde este lunes, tras observarse una mejora en el aire. Sin embargo, el ambiente amaneció cubierto de humo y generó confusión entre los padres.

Algunas escuelas decidieron esperar hasta más tarde para evaluar si el aire mejora, aunque varios padres prefirieron no enviar a sus hijos por precaución. “Tal vez más tarde mejore, solo debemos estar atentos”, indicaron las direcciones de algunos centros educativos en el turno de la mañana.

Lea también

Santa Cruz

Fesirmes da ultimátum a la Alcaldía y amenaza con un paro de salud de 48 horas

Los médicos reclaman la falta de insumos, equipamiento y claridad sobre el POA 2025. Exigen una reunión directa con el alcalde Jhonny Fernández.