La situación en Santa Cruz es cada vez más crítica. Este jueves, Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que actualmente hay 53 incendios activos en 15 municipios del departamento. 


Ante esta emergencia, la Gobernación de Santa Cruz ha desplegado un equipo de 419 personas, compuesto por bomberos voluntarios, comunales, guardaparques y especialistas en combate forestal. Además, el Ejército ha sumado más de 400 efectivos del grupo Crea, especializado en incendios.

"Son 64 vehículos entre camionetas, cisternas, micros y tractores los que se han movilizado para enfrentar los incendios", detalló Rojas, destacando también el envío de 26 toneladas de alimentos y agua para los municipios afectados. De estas, 13 toneladas fueron donadas por instituciones y ciudadanos solidarios.

Hasta la fecha, 13 municipios han sido declarados en desastre, mientras que otros dos se encuentran en proceso de evaluación. 

El coordinador del COED también pidió sanciones más severas para los responsables de provocar los incendios. "Necesitamos penas ejemplarizadoras para detener a estos pirómanos que están destruyendo el departamento de Santa Cruz", afirmó Rojas, quien hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se tomen acciones inmediatas contra los responsables de estos delitos.

Lea también

Santa Cruz

Paro cívico: la Uagrm suspenderá actividades por 24 horas

La Dirección de Educación aún no confirma si habrá clases presenciales en los colegios, pero la Universidad estatal decidió acatar la medida.