“Lo perdimos todo. El fuego quemó nuestra la casa y ahora estamos viviendo en una carpa. Lamentablemente, en el momento de la desgracia no teníamos agua y no se pudo hacer nada. Las llamas eran enormes y avanzaban rápidamente", dice Agustín Poiché, quien quedó sin hogar luego de que el fuego consumió su vivienda en la comunidad de El Tornito, en San Matías.

Agustín estaba solo con su esposa cuando un “huracán de fuego y humo” envolvió su comunidad, consumiendo en cuestión de minutos cuatro viviendas de hojas de motacú. Los pobladores dicen que el incendio los tomó por sorpresa y sin agua, porque llevan mucho tiempo sufriendo escasez por falta de lluvias.

Las autoridades advierten que la sequía prolongada agrava la situación de los incendios forestales, ya que Santa Cruz está experimentando un déficit histórico de lluvias. Entre enero y julio de este año, las precipitaciones fueron menos de la mitad de lo registrado en el mismo periodo, hace una década.

Julio César Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de la Gobernación, explicó durante la reunión del COED que la situación de los incendios se ha visto agravada por la falta de lluvias, una consecuencia del fenómeno de El Niño. Los pronósticos para los próximos meses no son alentadores: “A partir de agosto hasta octubre, se espera que La Niña traiga aún menos lluvias de las ya escasas que hemos tenido”, indicó Claure.

incendios

Presentó gráficos que muestran un déficit creciente de precipitaciones de los últimos diez años. Entre enero y julio de 2024 cayeron 713,5 milímetros, mientras que en 2014 llovió 1.634 milímetros.  En 2023, el total fue de 492,4 milímetros, y en 2022, apenas 327,1 milímetros.

Los incendios

Santa Cruz registra en estos momentos 26 incendios activos en diez municipios. San Matías es el más golpeado, toda vez que arde desde hace 57 días y ahora el fuego se extiende sobre una franja de 17 kilómetros.

Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que los incendios están golpeando a Concepción (6), San Ignacio de Velasco (5), Urubichá (3), San Matías (3), San José de Chiquitos (2), Roboré (2), San Rafael (2), Ascensión de Guarayos (1), San Javier (1) y Puerto Quijarro (1).

Explica que el más extenso se encuentra en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías, donde se concentran los esfuerzos para controlar las llamas tanto por tierra como por aire. Ante la intensidad del fuego, se está considerando el uso de maquinaria pesada para crear cortafuegos, una medida ya empleada en otros municipios.

En San Javier también están movilizados ante la reactivación de las llamas debido a los fuertes vientos. El responsable de la Unidad Forestal Municipal de ese municipio, Alex Galarza, informó hay un incendio en la serranía San Lorenzo, entre Los Cocos y Aguas Tibias, que avanza hacia propiedades agrícolas. También hay otro que ingresó desde el municipio de Concepción. Calculan que el fuego se extiende en una línea de ocho kilómetros y se acerca a tres comunidades.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: Hay diez municipios afectados y más de un millón de hectáreas consumidas

La emergencia continúa en el departamento cruceño, que a la fecha reporta 26 incendios activos.