Santa Cruz
El desfile escolares por los 199 años de independencia de Bolivia será en el Parque Urbano
Participarán diez colegios por cada uno de los cuatro distritos educativos de la capital cruceña
Este viernes, Santa Cruz concentra 29 incendios forestales activos distribuidos en 12 municipios y cinco provincias del departamento. De acuerdo con el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), en total, se registraron 14.897 focos de calor hoy en la región, lo que eleva a más de 28.000 los focos acumulados en el mes, y a más de 200.000 en lo que va del año.
Las provincias afectadas son: Ángel Sandoval, Velasco, Germán Busch, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes. Los municipios más impactados son San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Roboré, San José, Puerto Quijarro, Concepción, El Puente, San Javier, San Ramón y San Rafael.
"En particular, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Roboré, San Rafael y El Puente presentan las mayores áreas quemadas", detalló Claure.
Más temprano, Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, informó que casi medio millón de hectáreas han sido consumidas por el fuego.
"El 50 por ciento está en el municipio de San Matías", señaló. El fuego en San Matías se inició en la comunidad de Pozones y se ha extendido hacia Candelaria, avanzando ahora hacia el sur y el este del municipio.
La situación se agrava con los fuertes vientos, que avivan las llamas, dificultando el trabajo de las brigadas. Valverde lamentó que los incendios sean provocados por actividades humanas y aseguró que la Gobernación envía la alerta apenas detecta el foco de calor, lo que permite atender de inmediato la emergencia.
Comparando con el 2019, un año crítico en cuanto a incendios forestales, Valverde advirtió que este año podría ser aún peor debido a la sequía extrema y el alto número de focos de calor.
"En 2019, en septiembre, teníamos 106.000 focos de calor y más de dos millones de hectáreas afectadas. Ahora, a inicios de agosto, ya casi alcanzamos las 500.000 hectáreas quemadas", explicó.
En respuesta a los incendios forestales y a la solicitud del Gobierno de Bolivia al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Gobernación de Santa Cruz, material y equipo valuado en $us 30.000, para combatir los incendios.
El equipo está compuesto de: extintores, cascos, lentes de seguridad, bombas de agua en mochilas, rastrillos y radios para campamentos con antenas VHF, provisiones de energía y accesorios para las mismas, así como el servicio técnico para instalación y programación de las radios y el mantenimiento de repetidores donados en años anteriores.