A raíz de los incendios que ya han consumido más de 10 millones de hectáreas en el país, La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) emitió 350 notificaciones de sanciones administrativas e inició 115 procesos penales.

El director ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores, indicó que estos procesos administrativos y penales se iniciaron en cumplimiento con el Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en todo el país y que prohíbe las quemas ilegales.

Flores señaló que se emitieron 350 notificaciones de sanciones administrativas por quemas ilegales, que se registraron en Bolivia en lo que va del año. De estas notificaciones, 194 fueron dirigidas a propiedades privadas y 156 comunidades.

Además, se iniciaron 115 procesos penales en coordinación con la Fiscalía. En estos casos se identificaron a 67 personas a través de los documentos de derecho propietario, forestal y agrario.

De estos 106 procesos, dos ya concluyeron con la sentencia condenatoria de tres años de prisión a cuatro personas en Santa Cruz. Además, a estos cuatro condenados se les ordenó reforestar la zona que quemaron, con 100 plantines cada uno.

Mientras que existen 10 personas con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, de ellos siete fueron acusados de realizar quemas ilegales en los valles cruceños y tres en la zona de Bajo Paraguá.

Lea también

Santa Cruz

Lomas de Arena: la Justicia falla a favor de la Gobernación

El Gobierno departamental había presentado una acción popular en contra de propietarios que pretendían vender terrenos en la UCPN Lomas de Arena,