Este lunes, 16 de septiembre, los estudiantes de Santa Cruz y La Paz regresaron a clases presenciales, tras una semana de modalidad virtual debido a la contaminación por la humareda de los incendios forestales. La mejora en la calidad del aire permitió a las autoridades educativas tomar esta decisión.

En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación (DDE) autorizó el retorno a las aulas para garantizar el avance del calendario escolar. "Ante la disminución de la contaminación, se instruye retomar las clases presenciales para cumplir con los 200 días hábiles académicos", informó la institución.

Por su parte, en La Paz, el Ministerio de Educación emitió una instrucción similar, tras las lluvias que redujeron los niveles de contaminación. "A partir del lunes 16 de septiembre, todas las unidades educativas deben regresar a la modalidad presencial", señaló el comunicado del ministerio, que también advirtió sobre sanciones en caso de incumplimiento.

En ambos departamentos se recomendó mantener medidas preventivas, como el uso de barbijos, para evitar riesgos a la salud de los estudiantes.

La semana anterior, seis departamentos del país adoptaron la modalidad virtual debido a la mala calidad del aire provocada por los incendios forestales que continúan afectando extensas áreas en el oriente boliviano y países vecinos como Brasil y Paraguay.

El Gobierno nacional declaró emergencia sanitaria para enfrentar esta crisis, mientras el fuego sigue afectando regiones como la Chiquitania en Santa Cruz y varias provincias de Beni y Pando.

Lea también

PAÍS

Evo responde a Arce, afirma que está desesperado y que su marcha “no es para favorecer a una persona”

El discurso del presidente Arce “es muy parecido al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia”, afirma Evo Morales