El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Eduardo Correa, informó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, convocó a gabinete de emergencia para declarar desastre departamental por incendio.
"El COED acaba de emitir un informe legal que recomienda que declaremos desastre departamental. Hemos sido rebasados por los incendios. Hemos venido trabajando con el Gobierno nacional, está llegando una brigada de bomberos especializados de Brasil, pero incluso así, hemos decido declarar desastre", dijo Correa, agregando que la medida posibilitará canalizar mayor apoyo del Gobierno nacional y activar la ayuda internacional.
Precisó que el gobernador Aguilera convocó a un gabinete de emergencia para realizar esta declaratoria.
Más temprano, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, que el departamento cruceño se está preparando para declararse en desastre por los incendios, tal como lo hizo Beni.
Larach dijo que fue el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien le confirmó que se estaban realizando los trámites para cumplir los requisitos que exige la declaratoria de desastre, con la finalidad de que el departamento cruceño reciba apoyo para combatir los incendios forestales que están afectando principalmente a la Chiquitania.
“He pedido que se realice la declaratoria de desastre departamental y yo he conversado con el gobernador en ejercicio el día jueves y él me manifestó que se está realizando el procedimiento establecido en la norma para llegar a la declaratoria de desastre departamental”, detalló el líder cívico.
Según Larach, Santa Cruz estaría declarándose en desastre en “las próximas horas o días”, tal como lo hizo Beni, otro de los departamentos azotados por los incendios, la contaminación del aire y por las enfermedades respiratorias.
Además, señaló que algunos parlamentarios han presentados proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la finalidad de dar mayor atención a la prevención y atención de incendios forestales, pero estas no han sido consideradas.
El cívico dijo que la población cruceña ha exigido en el cabildo realizado 2019 que el Gobierno ponga más atención y priorice las emergencias por incendios forestales, pero esta solicitud no ha sido cumplida hasta la fecha.
Lea también
Santa Cruz
El hogar de Pulgarcito, que tiene las cuatro patitas quemadas, arde hace 78 días. ¿Podrá volver?
Salir a buscar a las especies vulnerables ante el fuego es un trabajo de horas bajo el sol y la noche, portando equipo y vestimenta pesada. En los dos rastrillajes realizados hasta el momento, por los incendios forestales, se ha rescatado 86 individuos en Roboré y San Matías, principalmente