"Los incendios están rodeando al pueblo de Yaguarú, los bomberos ya no damos abasto, no se puede ni respirar con tanto humo y los más afectados son los niños y adultos mayores", afirma Félix Surubí, bombero voluntario de esa localidad, perteneciente al municipio de Urubichá, provincia Guarayos. 

Beltrán Rojas, subalcalde de Yaguarú, confirmó la versión del bombero que además aseguró que el fuego está a escasos dos kilómetros del área urbana y que por ello se prevé, este sábado, coordinar con otras autoridades la evacuación de los menores de edad y adultos mayores. 


"Por ahora estamos concentrados en apagar el fuego que ya consumió varios sembradíos de plátano, maíz y piña, además de animales", sostuvo el subalcalde a tiempo de indicar que debido al denso humo en el pueblo, suspendieron las clases escolares presenciales hace una semana. 

De su lado, Surubí afirmó que por ahora están sacando agua de la laguna que hay en el pueblo para poder mitigar el incendio. "Están trabajando unas diez personas, además de dos cisternas", remarcó. 

Por ahora, piden ayuda con medicamentos puesto que el humo está provocando alergias, conjuntivitis, entre otras afecciones a los menores de edad y adultos mayores. 


Guarayos, San Ignacio de Velasco, Ángel Sandoval, Chiquitos, entre otras provincias, principalmente de la Chiquitania, están siendo azotadas por los incendios forestales desde hace semanas. 

Es más, una bombera voluntaria pidió al Gobierno central declarar desastre nacional, puesto que la situación es insostenible en muchos municipios. 

Lea también

Santa Cruz

El fuego quema el hábitat de la paraba azul en San Matías

No se ha podido controlar el fuego en el ANMI San Matías, entre las comunidades Santo Corazón y San Fernando