"Santa Cruz no va a perder $us 100 millones, así nuestras autoridades no se pronuncien. Porque ni el Comité Pro Santa Cruz, ni el gobernador, Mario Aguilera (han dicho algo)", reprochó Otto Richter, abogado de los comerciantes del mercado Mutualista, a tiempo de informar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respondió de manera "absurda" la solicitud de complementación y enmienda al fallo que emitieron a favor de la familia Crapuzzi. 

Según Richter, los del TCP "respondieron que el recurso era extemporáneo, cuando a nosotros nos notificaron el viernes a las 19:00 y el plazo supuestamente vencía el domingo a las 19:00. Lo cual es ilegal e irracional, primero porque los plazos son días hábiles; segundo, porque el Tribunal Constitucional a esas horas de la noche estaba cerrado, lo mismo que el domingo".

Es más, el mismo abogado sostuvo que "la ley indica solo días hábiles, en todo caso nosotros teníamos hasta el miércoles y lo presentamos el lunes. Es el colmo de la ilegalidad. Hay mucha corrupción. Sin embargo, nosotros vamos a seguir interponiendo recursos, acciones, tenemos harto".

El fallo del TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la sentencia 0531/2024-S3, ordenó que el municipio entregue los planos de uso de suelo y el certificado catastral del terreno a Miguel Crapuzzi en un plazo de cinco días que venció el pasado viernes 13 de diciembre. Además, anuló la matrícula de Derechos Reales a nombre del municipio.

Pocas instituciones se pronuncian

Hasta el momento, los únicos que se han pronunciado son los del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, sostuvo Richter. 

Justamente, el lunes, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, a través de un comunicado, recordó que el terreno del Mercado Mutualista pertenece al municipio desde hace más 40 años. El ente colegiado también condena "las presiones a colegas profesionales arquitectos que cumplen con su deber en este complejo caso".

El comunicado refiere que "el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ya se pronunció públicamente sobre este tema en 1984, hace 40 años, exhortando al entonces Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, como responsable de la protección del patrimonio de la ciudad y máximo encargado de la planificación de la urbe, a tomar las medidas necesarias para consolidar estos terrenos como equipamiento de uso comunitario, en defensa del patrimonio público de la ciudad".

Desde la Alcaldía

El vocero municipal, Bernardo Montenegro, consideró que ha sido "el concejal (Juan Carlos) Medrano, que llevó adelante todo esta estafa, que se movió para que la familia Crapuzzi consiga el falso plano que tienen y hoy pretenden lavarse las manos culpando a todos".

Montenegro explicó que "cuando esta gestión municipal registró el derecho propietario, respaldando con el pago de las expropiaciones. Esta acción que se hizo con los amparos, anula una ley que consolidaba los diferentes pedazos del dominio municipal y que estaba registrados en una partida de Derechos Reales. Sin embargo, esta gestión ha garantizado el derecho propietario legalmente inscrito en Derechos Reales".

Por lo tanto, "el concejal es el menos apropiado para hablar (de este tema)", disparó el funcionario municipal. 

El concejal aludido

Por su parte, Medrano manifestó (a un medio de comunicación local) que la alcaldía escondió los papeles de los terrenos del Mutualista al Concejo municipal denunciando, que existe un negociado entre el alcalde Jhonny Fernández y los gremiales. 

Es más, Medrano indicó que el único objetivo del Legislativo Municipal era evitar que se gasten Bs 160 millones que ya estaban direccionados a la construcción del mercado.

Se registró una marcha este martes

Cientos de comerciantes del mercado Mutualista salieron a las calles este martes en la mañana. Exigiendo acciones efectivas a las autoridades y que esos predios queden bajo dominio y propiedad del gobierno municipal. 

Lea también

Santa Cruz

Comerciantes del Mutualista marchan contra el fallo a favor de la familia Crapuzzi; exigen al Municipio defender esos predios

Hace unos días se conoció que un sector, de estos gremialistas, pide negociar directamente con la familia Crapuzzi la compra de los predios