La Fiscalía de Santa Cruz presentó una imputación formal ante la justicia en contra del diputado del MAS, Rolando Cuéllar, dentro del proceso que se le sigue por la acción de privacidad que inició el entonces fiscal departamental, Róger Mariaca en 2023 y quien ahora funge como Fiscal General del Estado.

Según el documento que tuvo acceso EL DEBER, el parlamentario oficialista fue imputado por los delitos de desobediencia en acciones de defensa y de inconstitucionalidad ante los reiterados ataques de Cuéllar, tanto públicamente como en medios de comunicación en contra de Mariaca y su familia, pese a las restricciones que le fueron dadas en más de una ocasión por parte de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera, pidió que se apliquen las medidas sustitutivas en contra de Cuéllar como la detención domiciliaria, además, observó que existen riesgos procesales en la investigación como el peligro de obstaculización, entre otros.

Sustentan que el diputado del MAS violó la privacidad al difundir información personal poniendo en riesgo no solo a su persona, sino también a la familia del entonces fiscal departamental. 

El 13 de agosto, el diputado Rolando Cuéllar fue aprehendido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cuando se encontraba en el garaje del Palacio de Justicia. Los agentes policiales dieron cumplimiento a una orden judicial y lo trasladaron de inmediato a dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), asentada en el Plan 3.000 donde pasó la noche después de que no se presentó en más de dos oportunidades a su audiencia de medidas cautelares.

Ahora, el Ministerio Público aguarda la fecha y hora para que se instale la audiencia de medidas cautelares en contra del legislador del partido de Gobierno. 

Lea también

PAÍS

Fiscalía General pide detención de Evo Morales y activa alerta migratoria en su contra

La Fiscalía activó la alerta migratoria contra Evo Morales y la madre de la víctima para evitar que salgan del país