El fiscal departamental dijo que se presentó a la audiencia como “persona natural” y “víctima”, y no como autoridad regional

13 de agosto de 2024, 16:09 PM
13 de agosto de 2024, 16:09 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, aseguró este martes que continuará con el proceso que inició contra el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, quien fue aprehendido por no presentarse a declarar en calidad de denunciado ante la Fiscalía.

“Por el bienestar mío, por el bienestar de mi familia, de mis hijos, voy a continuar con este proceso como corresponde en base a puro derecho amparado en la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal”, expresó el fiscal departamental.

Cuéllar, diputado del ala arcista, fue aprehendido, acusado por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad. Este mandamiento de captura fue ordenado por la fiscal Yolanda Aguilera.

Fue Mariaca quien presentó una acción de libertad contra el diputado del MAS y este no se presentó a declarar, pese a que fue citado en tres oportunidades y por ese motivo fue emitida la orden de aprehensión en su contra.

Este martes por la mañana, el Juzgado Doceavo de Instrucción Penal, en una audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia, rechazó las dos excepciones presentadas por Cuéllar contra la acción de privacidad que le inició Mariaca.

“Considero que la autoridad, la jurisdiccional, ha actuado de manera objetiva, razón por la cual ha rechazado las dos excepciones presentadas por el denunciado (Cuéllar) y ha indicado que se continúe con las investigaciones conforme a procedimiento”, dijo Mariaca al culminar la audiencia.

Aclaró que se presentó a la audiencia como “persona natural” y “víctima” y no como autoridad departamental de la Fiscalía y aseguró que seguirá con el proceso en contra de Cuéllar por el bien de su familia.

“Yo estoy realizando mi trabajo, no me considero una persona perfecta, pero trato de equivocarme lo menos posible. Hoy he venido como persona natural, como en su momento presenté una acción de protección de privacidad. (...) Por el bienestar mío, por el bienestar de mi familia y de mis hijos, yo continuaré con el proceso como corresponde”, aseguró.

Al salir de esta audiencia, cuando el diputado arcista estaba en el estacionamiento subterráneo del Palacio de Justicia fue enmanillado por policías y conducido hasta la oficina del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción, ubicada en la plaza El Mechero del Plan 3.000.

La fiscal Aguilera, encargada del caso, investiga al diputado porque supuestamente divulgó información personal del fiscal Mariaca en sus redes sociales.

El abogado del diputado, Rafael Rodríguez, cuestionó la aprehensión ejecutada por la Policía al asegurar que la orden emitida por la fiscal Yolanda Aguilera no estaba en el sistema del Ministerio Público. Además, señaló que su cliente no fue citado formalmente.