El parlamentario oficialista es investigado por la Fiscalía de Santa Cruz ante los constantes ataques e insultos que realiza en contra del fiscal departamental y su familia. El miércoles deberá presentarse a declarar en calidad de imputado

5 de agosto de 2024, 19:32 PM
5 de agosto de 2024, 19:32 PM

Nuevo revés. El fin de semana, la justicia en La Paz denegó la acción de libertad que presentó el diputado ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, en la que pretendía que deje sin efecto el proceso penal que le sigue el Ministerio Público de Santa Cruz.

La investigación que sigue la Fiscalía, en el departamento cruceño, en contra del parlamentario oficialista es por los presuntos delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad, ante los reiterados incumplimientos a la acción de protección y privacidad que fue interpuesta en el 2023 por el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

La audiencia virtual se instaló, de manera sorpresiva, el domingo 4 de agosto, en el Juzgado 4to de Instrucción de lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el que la jueza Ximena Palacios al analizar el caso denegó la petición del parlamentario oficialista.

Con esta determinación, Rolando Cuéllar deberá presentarse este miércoles 7 de agosto, a las 13:00 horas, en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para brindar su declaración informativa en calidad de imputado. 

El acta señala que, en caso que no se presente, se libraría su mandamiento de aprehensión.

En su declaración ante la jueza Palacios, el asambleísta del MAS aseguró que cumple con su rol fiscalizador a los órganos del Estado. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz observó que existe una vulneración de los derechos al honor, dignidad, imagen, honra y privacidad de la máxima autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz, así como de su familia.