Un pueblo con historia y tradición se viste de fiesta. Santiago de Chiquitos, ubicado en el municipio de Roboré, celebra este 25 de julio su 270 aniversario con un nutrido programa de actividades culturales y religiosas. 

Juan Carlos Parabá, corregidor de la comunidad, anunció durante su visita a EL DEBER que los actos centrales de la fiesta patronal tendrán lugar el miércoles 24 y jueves 25 de julio.

"Entre las festividades destacan la entrada de los abuelos, el repique de campanas, la procesión con estandarte, un sermón en lengua chiquitana, la misa solemne y la procesión con el patrón Santiago", informó Parabá.

En cuanto a la historia de Santiago de Chiquitos, Parabá indicó que fue fundada en 1754 por los padres jesuitas Gaspar Campos y Gaspar Troncoso, en una de las últimas reducciones de Chiquitos. 

Feria de artesanías y danzas típicas forman parte del programa / Miguel Surubí

Foto: Miguel Surubí

María Lourdes Gutiérrez, responsable de Turismo de la Alcaldía de Roboré, destacó la riqueza natural de la zona, incluyendo el majestuoso valle Tucabaca, el arco y las pozas, entre otros atractivos. "Contamos con una oferta hotelera adecuada para recibir a nuestros visitantes", afirmó.

Asimismo, explicó que uno de los momentos más esperados es la danza de los abuelos, donde más de 100 personas, entre adultos, jóvenes y niños, participan cumpliendo una promesa con su baile.

Por su lado, Alexei Grimaldos, director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Roboré, aseguró que Roboré está listo para recibir a todos los visitantes este 25 de julio para "festejar el 270 aniversario de nuestra querida comunidad de Santiago de Chiquitos". 


Lea también

Santa Cruz

30 incendios forestales golpean a Santa Cruz: Roboré y San Matías sufren más

Este lunes se registraron 2.299 focos de calor en la región, sumando un total de 46.667 en lo que va de julio