Este miércoles inició la socialización de la cuarta jornada de Descongestionamiento Carcelario en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola con más 8.500 privados de libertad, entre varones y mujeres, que pueden beneficiarse con salidas alternativas.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, indicó que se designó a 50 Fiscales de materia para que hagan efectivo el descongestionamiento carcelario del 14 al 17 de noviembre.
“El objetivo es poder garantizar un acceso rápido, eficaz y eficiente a los internos que se encuentran privados de libertad a través de las diferentes resoluciones judiciales que se tienen por parte de operadores de justicia y como Ministerio Público también poder efectivizar el cumplimiento de acuerdos legales que den lugar a las salidas alternativas, llámese procedimientos abreviados u otras que legalmente procedan a efectos de poder evitar un hacinamiento carcelario”, explicó Zeballos.
En esta socialización participaron instituciones como el Tribunal Departamental de Justicia, la Policía Boliviana, Régimen penitenciario y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública.
Para los cuatro días de descongestionamiento penal en Palmasola, se conformó una comisión de 50 fiscales de materia, que serán los encargados de informar a los reclusos de la cárcel los requisitos para someterse a las salidas alternativas, además de analizar las solicitudes.
El Fiscal departamental agregó que estas jornadas de descongestionamiento permiten oxigenar el aparato judicial y garantizar una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo que desempeñan los fiscales de materia, asignados a los distintos casos que se registran en el departamento.
Según el cronograma, la Cuarta Jornada de Descongestionamiento Carcelario se realizarán del 14 al 17 de noviembre en el penal de Palmasola; para ello, se prevé tener los acuerdos firmados con los privados de libertad. Asimismo, se programarán las mismas actividades para otros recintos carcelarios y centros de readaptación en el departamento cruceño.
La tercera jornada de descongestionamiento carcelario en Palmasola, que se realizó del 5 al 11 de septiembre, concluyó con 703 audiencias instaladas y la liberación de 182 reclusos de Palmasola, de ellos 69 ya tenían su condena vencida, pero seguían presos por no contar con recursos económicos para contratar un abogado y requerir su libertad.
Según registros de Régimen Penitenciario, la cárcel de Palmasola es la que más personas recibe cada día. Alberga a 8.500 hombres y al menos a 500 mujeres.
Lea también
PAÍS
Sala Cuarta del TCP avala a Grover García como presidente del MAS IPSP elegido en El Alto y desconoce a Evo como líder de ese partido
Confirma la determinación del TSE que no reconoció a Evo Morales como presidente del MAS y candidato a la presidencia del Estado, proclamado en Lauca Ñ.