Después de que la Policía levantara por la fuerza el bloqueo instalado en la ruta Montero - Portachuelo, minutos más tarde otro grupo se apostó debajo del puente de ingreso al aeropuerto Viru Viru. Es más, paralelamente, dos puntos más se sumaron al cierre de rutas, uno en el puente Banegas y otro en Los Troncos. 

En la ruta al norte

Reportes preliminares dan cuenta de que, en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Warnes, se instaló un bloqueo protagonizado por representantes del transporte pesado, exigiendo el abastecimiento de combustible. 

Con carteles en mano y vehículos de alto tonelaje atravesados en plena vía pública, un grupo de personas gritaba a voz en cuello que el gobierno atienda sus demandas y resuelva la crisis latente en el país. 

Hacia Okinawa

Entre tanto, un grupo de comunarios cercanos al puente Banegas, en el Norte cruceño, determinaron bloquear la carretera con troncos y ramas de árboles. 

Sus demandas son similares a los productores de San Julián, el uso de biotecnología y el normal abastecimiento tanto de diésel como de gasolina.


"La población asegura que no cuenta con combustible ni siquiera para sus herramientas de trabajo, como la motosierra", comentó Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER en ese municipio. 

En Los Troncos

Asimismo, en Los Troncos los pobladores determinaron instalar otro punto de bloqueo, justo en el tramo que une a Santa Cruz con Trinidad (Beni). Ellos también demandan el uso de biotecnología y el normal abastecimiento de diésel.


Una jornada caótica en las diferentes rutas 

Este miércoles, 31 de julio, varias ciudades y rutas interdepartamentales en Bolivia se encuentran bloqueadas por transportistas y sectores sociales, quienes demandan soluciones inmediatas al desabastecimiento de diésel y la escasez de dólares. Las protestas afectan principalmente a Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

En Oruro, el transporte pesado bloquea las rutas. Sus afiliados se apostaron en las afueras de la ciudad, impidiendo el paso de vehículos hacia la frontera con Chile, clave para la importación y exportación de mercancías. Este bloqueo ha obligado a la terminal de buses orureña a suspender todas las salidas de buses.

En Sucre,
las calles fueron bloqueadas el martes, aunque la medida fue levantada momentáneamente. Sin embargo, este miércoles por la mañana se reanudaron las protestas. Antonio Moreno, dirigente del Sindicato Regional de Chóferes de Transporte Pesado, expresó que esta medida es la única forma para que sus demandas sean atendidas.

Cochabamba también enfrenta bloqueos estratégicos en rutas que conectan con otras ciudades. Transportistas se han instalado en el kilómetro 16 de la avenida Villazón, a la altura de Sacaba, y en el kilómetro 30 de la carretera hacia el occidente, en la zona de Suticollo. Las salidas de buses desde terminal han sido suspendidas, dejando a muchos pasajeros varados.

En Santa Cruz, la Federación de Interculturales de San Julián lleva tres días de bloqueo en la ruta que conecta con Beni, exigiendo la aprobación del uso de biotecnología.



Lea también

ECONOMÍA

El transporte pesado no asiste al diálogo y el Gobierno asegura que hay 184 millones de litros de diésel listos para descargar

El ministro de Economía sostuvo que levantar la subvención al combustible, como plantean empresarios, no es la solución coyuntural