Este miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) eligió a Aida Gil como la gobernadora interina de Santa Cruz; mientras que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, cumple con diversas actividades, como autoridad departamental, en Brasil.
La sesión de la ALD se instaló cerca de las 16:00, luego de leer el orden del día y la respectiva correspondencia, algunos asambleístas hicieron uso de la palabra, entre ellos, Paola Aguirre.
La legisladora manifestó, de manera explícita, que no validaría el proceso de elección al suplente del gobernador en suplencia, Mario Aguilera.
"No voy a expresar mi validación a este procedimiento, porque consentirlo y es acusar de válido algo que considero inconstitucional de despojar a una autoridad electa de su cargo (haciendo referencia directa al gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca)", sostuvo como su principal argumento.
Pese a ello y a algunas otras intervenciones, la sesión se desarrolló de manera regular. Es así que, desde el MAS propusieron a Dilfe Rentería para ocupar el cargo de Mario Aguilera y los pueblos indígenas, a Aida Gil.
Desde la bancada de Creemos aseguraron que no habían sido convocados para presentar una plancha o propuesta, y aclararon que esto no significaba que quisieran participar del proceso, calificado como "inválido" por los legisladores de esa agrupación política.
Sin embargo, el proceso continuó su curso y, exceptuando tres abstenciones, el resto de los asambleístas emitieron su voto en un ánfora. Posteriormente el conteo se hizo a la vista de las dos planchas proponentes.
Con 16 votos a favor, Gil Melgar ganó la elección. La representante del pueblo chiquitano, más temprano había destacado el viaje de Aguilera hacia el vecino país, como una manera de hacer gestión para el departamento.
Es así que, por un día, este jueves 1 de agosto, Aida Gil será la nueva gobernadora interina de Santa Cruz.
Lea también
Santa Cruz
Pobladores huyen del fuego para poner a salvo a los niños y enfermos
En la comunidad Renacer de Alto Paraguá 18 personas fueron llevadas a zonas seguras por sus familiares ante al asedio del fuego y la densa humareda. En San Javier planifican el ataque aéreo de las llamas