Lo más destacado
Pobladores de San Ignacio huyen del fuego para poner a salvo a los niños y enfermos
En la comunidad Renacer de Alto Paraguá 18 personas fueron llevadas a zonas seguras por sus familiares ante al asedio del fuego y la densa humareda. En San Javier planifican el ataque aéreo de las llamas
Los incendios forestales no dan tregua, mientras en algunas zonas los esfuerzos dan resultados con la sofocación de los incendios, en otras los pobladores huyen del fuego que se descontrola y obliga a buscar refugio en lugares seguros.
Ahora la desesperación se apodera de los habitantes de la comunidad indígena Renacer de Alto Paraguá, en San Ignacio de Velasco, que llevan tres semanas azotados por el fuego, que ha dejado una densa humareda. Los niños y personas vulnerables no pueden respirar, lo que obliga a las familias a escapar, llevando a los menores de edad y personas enfermas a lugares seguros.
Adolfo Vargas, poblador y excacique, informó que en la zona hay tres frentes de incendios forestales, los cuales amenazan a comunidades como Buen Samaritano, Señor de los Milagros, 6 de Agosto, Paraíso y Renacer.
Hasta el momento unas 18 personas han abandonado la comunidad debido al fuego y el humo. Una de las afectadas, una comunaria con problemas pulmonares, sufrió complicaciones y tuvo que ser evacuada de urgencia a San Julián, donde fue internada.
Algunos niños también han sido llevados por sus familiares a Santa Rosa y a la localidad de San Ignacio de Velasco, mientras que los pobladores restantes se quedan a combatir los incendios. “Hay humareda y fuego; en la zona hay pastizales que arden fácilmente”, señaló Vargas.
La falta de agua agrava la situación de los pobladores. El generador y la bomba eléctrica del pozo se quemaron por el uso constante. Ahora, los habitantes se ven obligados a cavar en los ojos de agua, buscando desesperadamente una fuente que les permita continuar su lucha.
En San Javier realizaron un sobrevuelo para ver las condiciones en que se encuentran los lugares afectados por el fuego y coordinar acciones para combatir por aire las zonas de difícil acceso.
Los últimos reportes de las autoridades y comunarios de San Javier refieren que el fuego continúa avanzando y amenaza varias propiedades ganaderas y comunidades.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el fuego fue sofocado en Roboré.
El informe oficial
La Gobernación cruceña registró 27 incendios forestales activos en el departamento, en los municipios de Concepción (5), San Ignacio de Velasco (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1) y El Carmen Rivero Tórrez (1).
Hasta el momento se han afectado 444.967 hectáreas y se han registrado 103 incendios, siendo el municipio de San Matías el más afectado, con una superficie de 239.249 hectáreas.
Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón y San Rafael se han declarado en desastre.
La directora de Recursos Naturales (Direna), Julieta Valverde, informó que hasta el momento se han movilizado a más de 3.000 personas para combatir los incendios, entre bomberos forestales de la Gobernación, voluntarios y comunales. Además, de militares.
Moviliza nueve cisternas: cuatro en Roboré, dos en Puerto Suárez, una en Concepción, una en San Ignacio y una en San Javier.
Atenciones médicas
El Ministerio de Salud moviliza brigadas hasta la Chiquitania para brindar atenciones médicas a los pobladores y bomberos en las zonas afectadas por los incendios.
El jefe de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, detalló que, hasta la fecha, los médicos realizaron 343 atenciones médicas, principalmente de afecciones, como: conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación.
Hay pocos recursos y no mejora la reacción frente a los incendios en Santa Cruz
“No sé por qué no se toman acciones de manera inmediata, y al ser lugares alejados se dificulta que se conozca lo que pasa, solo se actúa cuando el incendio ya es incontrolable y no se está atendiendo la emergencia de forma oportuna, se minimiza el tema diciendo que no hay afectación, o que son pastizales, hasta que el fuego no puede detenerse, excepto con maquinaria”, cuestionó Daniela Justiniano, de la organización Alas Chiquitanas.
Puso como ejemplo lo ocurrido en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, que arde desde finales de junio.
“Si se hace un cálculo de las horas de maquinaria a utilizar, más el combustible, etc., es un montón de recursos los que deberían gastarse, a diferencia de operar a tiempo con bomberos voluntarios o guardaparques. No se optimizan los recursos”, dijo, y explicó que ayer reclamó en la reunión interinstitucional por la demora para atender a San Matías.
Luis Arce asegura que se sofocaron 26 incendios en todo el país
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseguró este martes que los bomberos ya lograron sofocar 26 incendios forestales en todo Bolivia, gracias al apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sofocó hasta el momento 26 incendios a nivel nacional, movilizando más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares”, informó Arce en sus redes sociales.
Santa Cruz: más de mes y medio bajo el asedio de las llamas, y la ayuda es insuficiente
Los pedidos de auxilio llegan desde distintas zonas. La Chiquitania y la Amazonia boliviana llevan un mes y medio librando una dura lucha contra los incendios y sienten que la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales es insuficiente ante la magnitud de las llamas que dejan destrucción.
El paisaje fue reemplazado por una densa nube de humo y el verdor de los bosques por uno carbonizado. El sonido del viento fue sustituido por el crujido de los árboles incendiados y el clamor de las comunidades atrapadas en un constante estado de alerta y desesperación.
En la comunidad Naranjos, de Roboré, viven en constante zozobra desde hace nueve días y la mirada de los pobladores refleja noches sin sueño y días de angustia.
“El domingo vivimos un infierno, porque el fuego rodeo nuestra comunidad. Las llamas eran grandísimas y, en cuestión de una hora, llegaron cerca del cementerio y de las viviendas. No hemos podido dormir porque el fuego nos está rodeando del norte y del sur. Si bien el flanco izquierdo ya fue controlado, ahora estamos bajo la amenaza de otro incendio que viene del lado derecho”, informó María Rosario Rodas, cacique de la comunidad donde viven 20 familias.
Hombres y mujeres hacen fuerza común en la lucha contra el fuego, incluyendo tres mujeres, que están en la primera línea como parte de los grupos de bomberos comunales.
A pesar del apoyo de bomberos municipales, voluntarios y orugas para abrir brechas cortafuego, se necesitan más vehículos y personal para los relevos. La sequía de seis meses ha convertido el monte seco en combustible para las llamas. El municipio lleva un mes con incendios.
Incendios: conjuntivitis, hipertensión, dolores de cabeza y deshidratación, las afecciones más comunes en las zonas cercanas al fuego
Desde el Ministerio de Salud indican que entre las atenciones más recurrentes a los pacientes afectados por la contaminación de los incendios forestales son conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación.
El jefe de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, detalló que, hasta la fecha, los médicos realizaron 343 atenciones médicas, principalmente de afecciones, como: conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación.
Mientras que el personal que trabaja en la sofocación de incendios como bomberos, voluntarios y soldados, presenta: agotamiento físico, lumbalgias, contracturas musculares, heridas cortantes y quemaduras de primer grado, entre otras.