Durante su estadía en Santa Cruz, el mandatario informó que tomó contacto con su par de Paraguay, Santiago Peña, para hablar de la situación. Apuntó a la gestión de Evo Morales por no invertir en la exploración en hidrocarburos

27 de julio de 2024, 22:25 PM
27 de julio de 2024, 22:25 PM

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este sábado el traslado de diésel en cisternas desde Paraguay, para atender el desabastecimiento de combustibles en el país y que afectó al mercado interno.

En su estadía en Santa Cruz para participar del acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, el mandatario afirmó que se contactó con su similar de Paraguay, Santiago Peña, para hablar de esta situación.

“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, informó el dignatario de Estado.

En su discurso, Arce sostuvo que buscan desprestigiar a su gestión cuando ellos “están tratando de reparar los errores del pasado”, y en ese sentido dijo que se debe tener “hidalguía cuando uno se equivoca, tener claridad para informar con la verdad y no volver a mentir”.

Remarcó que no se tomaron acciones de reponer las reservas a partir de 2016, lo cual afectó hoy en los ingresos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), porque si bien marchaba bien la ‘nacionalización’ no se cuidó en la gestión (de Evo Morales) para seguir invirtiendo en la exploración.

“Tenemos una producción nacional de diésel que no alcanza ni al 18%. Están queriendo culparnos, responsabilizarnos de lo que ellos cometieron en su momento, de sesgarse en mirar una candidatura y no mirar los verdaderos problemas hacia adelante, como una política mala en hidrocarburo que se planteó en su momento”, aseveró.

Arica

En el caso del puerto chileno, están listos para descargar tres buques: uno con 260.000 barriles de diésel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina. A éstos se sumará mañana, domingo, un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel, según informó el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas. Pero estas cantidades estarán en suelo nacional recién en agosto.