La reserva del combustible de acuerdo con la estatal petrolera es para unos cuatro días. Desde la petrolera aseguran que los buques con diésel y crudo aún no han podido descargar en el puerto de Arica

27 de julio de 2024, 13:37 PM
27 de julio de 2024, 13:37 PM

Gabriela Delgadillo, gerente de Abastecimiento de YPFB, indicó que recién los primeros días de agosto (la próxima semana) se normalizará la provisión de diésel, que en la actualidad es un 25% menor.

Delgadillo indicó que esta situación se debe a factores climático. Pues en el puerto de Arica (Chile) las marejadas han impedido que cuatro buques (dos con diésel) puedan hacer la descargar en Sica Sica, zona operada por Yacimientos. Mientras que, en el Canal Tamengo (hidrovía Paraguay- Paraná), el bajo nivel del calado hace complicado que las barcazas lleguen a Santa Cruz.

“De acuerdo con la información de la Gobernación marítima de Chile los primeros días habrá una venta, es decir que se podrá operar y por ello se dará prioridad, en la descarga, a los buques con diésel”.

Delgadillo precisó que por esta situación en la actualidad del 100% de los despachos, solo cubre un 75% de la demanda por lo que las filas son una constante en los surtidores del país.

“Ante esta situación hemos visto ingresar el combustible por Argentina y Paraguay. Justamente en el sur del país hay unos 50 camiones cisterna parados por un bloqueo. Estamos haciendo las negociones respectivas para que por lo menos dejen pasar a las cisternas”, explicó Delgadillo.

En cuanto a la reserva de diésel que tiene el país, Delgadillo que informó que la misma alcanza para cuatro días.

Sábado 27/07/2024 09:10 a. m. undefined

“Es un martirio hacer filas todas las noches durante diez horas”. La queja de los choferes que buscan diésel

Cuarto anillo y Doble vía a La Guardia, el tráfico es muy lento. No se trata de una protesta social o del arreglo del asfalto. Se avanza muy despacio debido a la kilométrica fila de micros, camiones, buses y vehículos particulares que desde hace más de 10 horas están en el lugar entorpeciendo el tráfico vehicular.

Son las 22:00 del miércoles 24 de julio y David Alarcón lleva sentado en su camión, un Volvo verde, hace siete horas.

“En el mes ya es la tercera vez que debo hacer filas para cargar diésel. Pierdo tiempo y dinero. Ya mis contratos de fletes son menores y el volumen de carga también ha bajado”, se lamenta David, que junto a su hijo, menor de tres años, trata de pasar las horas escuchando algunos temas de su natal Quillacollo.

La paciencia de José está por “reventar”.  El micro de la línea 10 que todos los días debe estar “fuleado” todas las noches queda parqueado en el surtidor de la Paraguá, casi tercer anillo.

Leer más
Jueves 25/07/2024 06:09 p. m. undefined

YPFB indica que dirigentes del transporte pesado se “escapan” de la reunión por tema diésel

Armin Dorghaten, titular de YPFB, lamentó que la reunión que se debía realizar con dirigentes de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado (CBTP), se vio suspendida porque Héctor Mercado, presidente de la CBTP “se escapó”.

En la reunión, que estaba pactada para las 16:00 de hoy (jueves 25 de julio), se iba a tratar el tema de la escasez de diésel.

Más temprano Mercado había puesto un plazo fatal para que Dorghaten deje su cargo, debido a que -para el dirigente- el titular de Yacimientos no está realizando bien su trabajo.

Leer más
Jueves 25/07/2024 08:41 a. m. undefined

Mientras persisten las filas en surtidores, un acopiador de combustible es aprehendido

Un joven de 22 años fue aprehendido en horas de la madrugada de este jueves en la ciudad de El Alto, después de haber sido sorprendido en el momento en que trasladaba varios bidones y turriles con combustible dentro de un minibús.

El comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, dijo que este minibús, de color blanco, fue detectado en la zona Senkata y que su conductor se puso “bastante nervioso” e incluso intentó darse a la fuga ante la intervención policial.

Sin embargo, fue capturado y, “según sus versiones, el combustible estaría siendo trasladado a un lugar fronterizo”, señaló el jefe policial.

Se evidenció que el minibús fue adaptado para esta ilícita actividad con el retiro de sus asientos y la Policía presume que el aprehendido trasladaba combustibles de manera recurrente del mismo modo.

Leer más
Miércoles 24/07/2024 06:05 p. m. undefined

Reportan llegada de buques rusos a Arica con diésel para el mercado boliviano

La crisis energética que enfrenta Bolivia encuentra un nuevo capítulo con la llegada de varios buques petroleros rusos al puerto chileno de Arica. Estos buques transportan diésel destinado a aliviar el desabastecimiento que sufre el país, provocado por problemas logísticos en la región.

Uno de estos barcos, el Zeynep, proveniente de Rusia, ya se encuentra en aguas chilenas a la espera de condiciones climáticas favorables para descargar su carga. Otros dos petroleros, el Seaways Galle y el Byzantion, también se encuentran en la zona, según dio cuenta el sitio de seguimiento MarineTraffic.

La decisión de recurrir al mercado ruso se produce en un contexto de sanciones internacionales a Moscú y de búsqueda de nuevos mercados por parte de este país. Bolivia, por su parte, busca diversificar sus proveedores de energía ante las dificultades para importar combustibles por vías tradicionales.

La nave tiene 184 metros de eslora, 27 metros de manga y estaría cargada con 33 mil toneladas métricas de diésel, de acuerdo con lo consignado por Reuters en base a información de London Stock Exchange Group (LSEG), un proveedor global de datos de mercados financieros.

La gerente de Productos Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo,  afirmó que cuentan con tres navíos a la espera de poder desembarcar combustibles en Arica.

Uno de estos es el Zeynep, mientras que las restantes dos naves son los petroleros Seaways Galle y Byzantion. El primero arribó procedente de Houston, Estados Unidos, mientras que el segundo no cuenta con registros vinculados a Rusia.

A su vez, en el sitio portalportal.com se informó que otro petrolero, el Sino Feith, se dirige a Chile con carga rusa para el mercado boliviano. La motonave embarcó 42 mil toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, y en su trayecto descargó parte de su carga en el recinto portuario de Paranaguá, Brasil, desde donde zarpó rumbo a Arica.

El último registro de movimiento del Sino Feith que figura en MarineTraffic -a la fecha- sitúa al petrolero en aguas de la Región de Los Lagos con curso fijado hacia el norte del Chile. Se estima que el barco llegue a Arica el día domingo 28 de julio.


Un despacho envuelto en polémica
Leer más