Cuatro incendios forestales se han reactivado en el departamento de Santa Cruz y mantienen en alerta a las autoridades. El fuerte viento, con ráfagas de hasta 80 km/h, y la sequía, que convierte el pasto en combustible, han hecho que se reactiven las llamas en San Matías y en Roboré.

La jefa de la Unidad de bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, lamentó el avivamiento de los incendios que estaban controlados y en fase de liquidación. Las condiciones climáticas que afectan a la región contribuyen a esta reactivación. A estos dos incendios se suman los reportados en San Ignacio de Velasco y uno nuevo que se registra en Guarayos.

"En San Matías se han reactivado varios puntos debido a las condiciones climáticas y el tipo de combustible", informó Rosado. Las llamas persisten por más de seis semanas a pesar del trabajo conjunto con militares, instructores de la Gobernación y técnicos del municipio. "Corresponde relevar al personal" por la fatiga que acumulan, destaca.

En el caso de Roboré se ha identificado la reactivación de un foco al que se suma un nuevo incendio en la zona. Los equipos desplazados en la zona continúan con las labores de control.

Más esperanzador parece el estado del incendio de San Ignacio que podría controlarse y liquidarse en los próximos días. El apoyo de los estancieros con maquinaria pesada contribuyó a la labor de los instructores, militares y técnicos desplazados en la zona.

Por contra, la emergencia desatada en Guarayos continúa en proceso mientras la acción de bomberos voluntarios, militares y técnicos municipales trata de controlar el fuego. Las llamas se encuentran en un cerro y consumen monte alto y pajonal, lo que dificulta la acción de extinción.

Rosado dijo que al momento 255.776 hectáreas ya han sido afectadas por las llamas en los más de 16.000 focos de quema reportados en lo que va de año.

Lea también

Santa Cruz

La superficie quemada en dos departamentos del país se acerca al millón de hectáreas

Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) sistematizó los datos de Santa Cruz y Beni, que acaparan 93% del área afectada en los primeros siete meses del año. El monitoreo satelital registró 749 mil hectáreas ‘tocadas’ por el fuego

Lea también

Santa Cruz

Desde este martes hasta el miércoles las ráfagas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora; emiten alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalló que los vientos de intensidad fuerte afectarán a las provincias Andrés Ibáñez, al oeste de Cordillera y Chiquitos, y al sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, entre otras. La temperatura podría llegar a los 37 grados en la Chiquitania