Sedes cruceño confirma un caso de hongo negro en un paciente de 26 años con diabetes, con daño en el lado derecho del rostro y con una lesión negruzca en el paladar superior. El mismo está aislado.

El paciente se encuentra internado en un hospital de segundo nivel. El pasado 30 de octubre acudió a emergencias, puesto que presentaba: “decaimiento, malestar general, dolor retro-ocular, edema en la hemicara derecha, lesiones en el paladar blando”, como síntomas, informó Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes.

Actualmente recibe un tratamiento con antimicóticos y antibióticos, con un medicamento específico, llamado anfotericina B. El paciente está estable, en regular estado general con dificultad para el habla y la deglución; pero está consciente y orientado.

Después de dos días de estar en emergencia, el paciente fue llevado a Medicina Interna, donde le realizaron diversos estudios, que diagnosticaron el hongo negro. El joven padece diabetes, como enfermedad de base.

Los resultados de laboratorio fueron conocidos la tarde de este lunes, y el paciente fue auscultado por el epidemiólogo del Sedes. Con esta confirmación, el paciente fue aislado de inmediato y se procedió a la desinfección a fondo de la sala de internación en la que él estuvo internado.

Por su parte, Carlos Hurtado, Gerente de Epidemiología del Sedes, manifestó que el caso corresponde a un paciente de la ciudad capital; es un caso autóctono.

“Esta enfermedad de mucormicosis u hongo negro es oportunista; una enfermedad rara a nivel mundial. Se asoció en algún momento a la enfermedad del covid y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes”, detalló.

Asimismo, indicó que la enfermedad es producida por un hongo “que compromete” principalmente a quienes tienen enfermedades de base, como VIH, cáncer, diabetes, etc.

Sobre el paciente de 26 años, señaló que este tenía dificultades para hablar y tragar. Con estudios de imágenes, los médicos encuentran daños en el maxilar superior derecho y una lesión negruzca en el paladar superior. Con estos hallazgos se realizaron los análisis de laboratorio, que confirmaron hongo negro.

Hurtado indicó que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con enfermedades virales respiratorias, porque empiezan con fiebre, malestar general, desgano, falta de apetito y somnolencia, como sucedió con este paciente. El joven también presentó signos y síntomas del sistema nervioso central. 

Hurtado señaló que algunos pacientes manifiestan problemas en los pulmones, que pueden llevar a la muerte.

“Si no es bien tratada desde un inicio, la letalidad de los pacientes puede ser del 80%”, sentenció el epidemiólogo.

La transmisión ocurre al inhalar las esporas con los hongos que existen en la superficie contaminada, explicó el epidemiólogo. No se transmite de persona a persona.

Por otro lado, señaló que se investigará a los contactos del paciente para analizar si sus defensas están bajas y puedan haber contraído la enfermedad.