Ante el primer caso confirmado de chikunguña en Santa Cruz, las autoridades sanitarias insisten en la recomendación a la población de que apoye con la eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, además del dengue y el zika.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), además del caso de chikunguña, en lo que va del año también se han registrado 253 casos de dengue.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, recordó que el Aedes aegypti habita en los hogares y, con las lluvias, encuentran reservorios ideales para reproducirse. Por ello, eliminar los criaderos, al menos una vez por semana, es fundamental para proteger la salud.
Medidas para eliminar el mosquito
1.Revisar recipientes con agua acumulada: Los mosquitos depositan sus huevos en agua limpia y estancada. Vacíe baldes, floreros, macetas, botellas y cualquier objeto que pueda acumular líquido.
2.Descartar objetos inservibles: Deseche llantas, latas y envases que no se utilicen, ya que pueden convertirse en criaderos potenciales.
3.Mantenga los tanques y turriles bien cerrados: Esto evita que los mosquitos puedan acceder al agua para poner sus huevos.
4.Limpie semanalmente los depósitos de agua: Use un cepillo para eliminar posibles huevos adheridos a las paredes de los recipientes.
5.Corte la maleza y desyerba los patios: Los mosquitos suelen refugiarse en áreas con vegetación descuidada.
6.Evite la acumulación de basura: Los desechos pueden convertirse en criaderos si contienen agua o humedad.
Lea también
PAÍS
Bolivia realiza la primera esterilización de mosquitos machos para mitigar la propagación de dengue, zika y chikunguña
Se hizo en el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con el objetivo de comenzar con el control de la población de estos insectos