Santa Cruz
Universitaria afectada por la caída de un árbol se recupera favorablemente
El martes las ráfagas de viento provocaron daños personales y materiales de consideración
Ante los fuertes vientos que provocaron el colapso de una enorme valla publicitaria en la avenida Cristo Redentor, la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz recomendó a la Alcaldía Municipal realizar inspecciones a los letreros y gigantografías de la ciudad para que cumplan con la normativa municipal y no se ponga en riesgo la seguridad de la población.
“Hasta ahora los vientos han llegado a los 80 y 90 metros kilómetros por hora, ni siquiera han sido huracanados como se prevé en los cálculos estructurales. Recomendamos una inspección exhaustiva a todos los letreros de la ciudad para que cumplan con la normativa vigente”, insistió el presidente del ente, Rolando Mancilla.
Los ingenieros exigen el cumplimiento de la ordenanza 088/2009, que en su reglamento establece que los letreros publicitarios de mayor tamaño deben contar con un informe técnico de cálculo estructural, considerando la velocidad del viento de 120 km/h, visado por un profesional del área.
Por su lado, el Gobierno Municipal anunció sanciones contra la empresa responsable de la valla publicitaria que se vino abajo en la avenida Cristo Redentor. La caída afectó a tres vehículos estacionados, aunque no se reportaron heridos.
Paúl Menacho, jefe del Área de Contaminación Visual, explicó que se levantó un acta de infracción y se inició un proceso administrativo. “Esta empresa deberá pagar una multa y revisar todas sus estructuras publicitarias en la ciudad”, indicó.
Menacho también recordó que la ordenanza municipal 088/2009 exige a las empresas de publicidad presentar un cálculo estructural que contemple vientos de hasta 120 km por hora y una póliza de seguro para cubrir posibles accidentes.
Según Menacho, el Departamento de Control de Contaminación Visual notifica regularmente a las empresas para que cumplan estos requisitos.
El martes también resultó herida una universitaria por la caída de un árbol. El decano de la facultad de Veterinaria de la Uagrm, Rolando López, informó que la joven se está recuperando. Fue sometida a una cirugía y ahora está en observación.