PAÍS
Intervienen siete fábricas móviles de droga en el Trópico de Cochabamba y desechan 870 litros de cocaína líquida
Los operativos antidrogas se realizaron en las provincias Tiraque, Carrasco y Chapare.
Los últimos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitieron identificar a tres personas que traficaban cápsulas con cocaína a la frontera con Brasil, una de ellas perdió la vida, luego de que uno de los envoltorios se reventará en su estómago.
Como Virginia Carballo Zeballos fue identificada la mujer que falleció tras ingerir 24 cápsulas con droga. Su cuerpo permanece desde el miércoles en la morgue del hospital municipal de la ciudadela Pampa de la Isla sin ser reclamado por sus familiares.
El fiscal asignado al caso, Cirio Chambilla, informó que la mujer viajó en un bus de servicio público desde la capital cruceña, junto a su concubino, hasta el municipio de Puerto Quijarro, frontera con la ciudad brasileña de Corumbá.
Al llegar a la frontera, Virginia Carballo Zeballos sintió fuertes dolores en el estómago y tuvo que retornar con su pareja en otro bus a la capital cruceña, pero en el trayecto fue bajada en la localidad de Puerto Pailas, del municipio de Cotoca, para que sea atendida en un hospital público, el miércoles por la noche.
Al hospital la mujer llegó sin signos vitales y, en un principio, se creyó que el caso se trataba de un feminicidio, porque el marido huyó. El cuerpo fue llevado a la morgue de la Pampa de la Isla y el examen forense develó que la mujer había ingerido 24 cápsulas de cocaína.
Chambilla dijo que, tras la autopsia, se descartó el feminicidio porque se supo que el deceso fue provocado por la explosión de una de las cápsulas con droga.
La Fiscalía citará a declarar al concubino con la finalidad de conocer por qué abandonó del hospital en Pailas y si conocía que su pareja ingirió droga. Asimismo, se busca saber si este hombre también se tragó algunos envoltorios de cocaína.
Lo que la Felcn no tiene claro es si Virginia Carballo Zeballos ingirió solo las 24 cápsulas que se le encontró en el estómago o si ya había expulsado otros envoltorios.
En otro operativo, los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que pertenece a la Felcn, lograron aprehender a Ignacia F. T. (18) y José E. A. P. (23), quienes pretendían llevar 183 cápsulas de cocaína a la frontera con Brasil.
La pareja partió en un bus de transporte público desde la capital cruceña con destino a la terminal de Puerto Quijaron, pero fue capturada en un control policial en el peaje de Motacusito.
En este caso se secuestró un total de 2 kilos con 240 gramos de cocaína base, que estaban distribuidos en las 183 cápsulas que fueron halladas en el interior de un bolsón rosado que tenía la pareja.