La sesión extraordinaria del Concejo Municipal debía instalarse de manera virtual este miércoles a las 15:00 horas. La convocatoria llamaba a los ediles para unificar un pronunciamiento sobre los hechos de violencia y la consiguiente represión policial que se vive por siete noches seguidas en la ciudad. El presidente del Concejo, Israel Alcocer, dispuso la suspensión de la sesión para mañana jueves, a una hora sin definir por el momento.

Todavía no hay un comunicado oficial desde el mismo Concejo. Sin embargo, EL DEBER ha sabido que el principal argumento para no dar curso a la sesión extraordinaria tiene que ver con  "las fallas de conexión" que impiden el normal desarrollo de la sesión.

Según el orden del día, en esta sesión N° 01/2022-2023 debía tratarse la problemática del accionar y abusos por la Policía a los bienes públicos y privados, y determinar la ayuda que brinda la Alcaldía cruceña a las fuerzas del orden.

Israel Alcócer, presidente del Concejo Municipal, suspendió la sesión debido a los problemas técnicos que impidieron a los concejales el ingreso al enlace virtual. En un mensaje enviado a todos los integrantes del Concejo, también aludió a que se había superado la hora de convocatoria para la sesión.

Al finalizar ese mismo mensaje, señalaba que este jueves la directiva establecerá la fecha y hora del restablecimiento de la sesión.

Desde la oposición se lamenta la "falta de voluntad" del oficialismo para sostener la reunión y atender "el reclamo legítimo del pueblo", comentó José Antonio Alberti. El concejal de Comunidad Autonómica cuestiona la actitud de UCS y el MAS para dilatar cualquier posición oficial.

En contacto telefónico con EL DEBER, Alcócer sostuvo que la suspensión de la sesión se produjo por un problema netamente técnico donde hubo problemas con la conexión y los servidores. Se insistió en reiteradas ocasiones para restablecer la sesión, pero no se pudo levantar la señal.

El Concejo Municipal se encuentra en receso legislativo hasta la segunda semana de enero. Ante la situación que vive Santa Cruz de la Sierra, se convocó una sesión extraordinaria. No todos los ediles estaban de acuerdo con la convocatoria. 

Desde el MAS, José Quiroz escribió expresó su malestar. El concejal considera innecesario convocar la sesión de emergencia "por apoyar a los vándalos que están maltratando a los pobres policías".

Ante las críticas de los concejales de oposición, el presidente del Concejo Municipal rechazó tales acusaciones de “falta de voluntad” y recordó su desacuerdo cuando la Policía aprehendió al gobernador Luis Fernando Camacho y la posterior represión que ejerció contra las protestas que derivaron.

“Estoy muy preocupado por la situación que está pasando Santa Cruz, viendo cómo se puede ayudar esas personas que fueron dañadas (represión policial). Vemos que la Policía abusó totalmente de los recursos que tienen en contra de la población. Instó a los colegas que ya es cansador escuchar ese tema hacia mi persona como si estuviera favoreciendo a alguien”, aseveró el titular del Concejo Municipal.

Manuel Saavedra, concejal por Demócratas, detalló que la Alcaldía cruceña otorga más Bs. 20 millones a la Policía Boliviana por año, según establece la ley nacional de Seguridad Ciudadana que obliga a los municipios a que el 10% del IDH sea entregado a las fuerzas del orden.

“Esto tendría que ser invertido en dar seguridad a la población, cosa que no está ocurriendo. ¿Será que es lógico que en estos momentos que nosotros entreguemos plata a quien nos patea y golpea todos los días? A mí me parece que no”, expresó.

Desde Comunidad Autonómica, José Antonio Alberti cree que se pudo buscar otras formas de conexión para sostener la sesión. Como bancada adelanta su denuncia por "el secuestro y maltrato, por la vulneración de los derechos humanos fundamentales del gobernador". 

Además, exigirán "la renuncia irrevocable del comandante y subcomandante de la Policía en el departamento de Santa Cruz" a quienes sindica como los primeros responsables de "las agresiones y exceso en el uso de la fuerza contra el pueblo y la destrucción de bienes públicos".

En materia municipal, demandarán "fiscalizar el POA y el presupuesto destinado a la Policía" para garantizar la seguridad ciudadana.

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía cruceña restablece luminarias en la avenida Beni y el centro cruceño

Durante la noche del martes, los trabajos se concentraron en el centro cruceño donde los técnicos cambiaron los fotocontroles. Denuncian la rotura de luminarias por efecto de la violencia