La Federación Sindical de Trabajadores de Salud, tras finalizar el paro de 48 horas que se cumplió este miércoles, convocó a otra huelga de cinco días para la próxima semana. Los profesionales de salud también ratificaron su huelga para este jueves y viernes. Mientras, los pacientes aguardan se resuelvan los conflictos para poder tener atención adecuada.

Entre las demandas exigidas por los trabajadores se enumera el retraso en el pago de salarios del mes de septiembre al personal con ítems municipal, la devolución del bono de antigüedad a trabajadores del municipio de El Torno y las reposiciones de ítems y contratos.

Según el dirigente del sector, Robert Hurtado, la protesta surge ante el incumplimiento en el pago de salarios por parte de la Alcaldía y la Gobernación.

“Nos deben nuestros salarios y no hemos recibido respuesta. No estamos pidiendo privilegios, solo lo que nos corresponde”, expresó Hurtado, quien subrayó que la falta de pago afecta a miles de trabajadores y a sus familias.

El dirigente también pidió al Ministerio Público actuar ante el incumplimiento de las autoridades. Justificó que el paro no es responsabilidad de los trabajadores, sino de quienes no han cumplido con sus obligaciones.

Mientras tanto, la población nuevamente se quedó sin la atención en los diferentes servicios de y centros de salud, donde solo se atienden casos de emergencia.

Inicia otra huelga

La gente seguirá sin atención este jueves y viernes, porque la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes) convocó a un paro de 48 horas.

Evert Patiño, secretario de Conflictos del Fesirmes, confirmó la medida y advirtió que sus protestas podrían radicalizarse si no atienden sus demandas. “Nos ratificamos en el paro de este jueves y viernes y no descartamos que la próxima semana se amplíe a 72 horas o más”, señaló.

Los profesionales reclaman la falta de equipamiento, insumos y claridad sobre la situación financiera del municipio. Mostraron la precariedad en la que trabajan exponiendo las sábanas rotas.

Señalan que ellos enviaron cartas al municipio solicitando conocer el presupuesto 2025, porque faltan medicamentos esenciales para pacientes diabéticos o hipertensos, entre otros.

Han venido denunciando que el hospital municipal Pampa de la Isla cerró tres salas de cirugía el fin de semana por la contaminación que genera la morgue municipal. “Tenemos una unidad de neonatología frente a esa morgue, lo que pone en riesgo a los pacientes”, advirtió.

Por su parte, la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, convocó a una reunión a los representantes de Fesirmes y la Alcaldía para intentar conciliar las demandas y evitar que se deje sin atención a la población. La cita está prevista para esta tarde.

Este miércoles se reunieron con el Gobierno Municipal quienes informaron que se está agilizando el pago de salarios.

Lea también

Santa Cruz

Paro de salud: médicos marchan hacia la Alcaldía para exigir soluciones a sus demandas

Los profesionales de salud iniciaron un paro de 48 horas este jueves.