Los médicos de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) realizaron este jueves una marcha de protesta que partió desde el hospital San Juan de Dios, en medio del paro de 48 horas que afecta a los hospitales y centros de salud de los tres niveles de atención en Santa Cruz. 

La marcha, que comenzó pasadas las 11:00, tiene como destino el edificio central de la Alcaldía cruceña en la plaza principal 24 de Septiembre, donde se llevará a cabo un mitin para exigir al alcalde Jhonny Fernández que atienda sus demandas.

Entre las principales exigencias de los profesionales en salud están la falta de medicamentos, insumos, infraestructura en mal estado y el retraso en el pago de salarios. 

Pese a que el municipio informó que ya pagó la totalidad de los sueldos, los dirigentes de Fesirmes aseguran que el dinero aún no ha llegado a las cuentas de los trabajadores, lo que tomará al menos 24 horas más.

Rocío Rivero, representante de Fesirmes, subrayó que el problema no se reduce únicamente a los salarios, sino que la crisis por la falta de insumos y las pésimas condiciones en los hospitales son prioritarias. 

"No podemos trabajar en estas condiciones, tenemos problemas graves de infraestructura, como la contaminación de la morgue en el hospital Pampa de la Isla, que obligó al cierre de salas de cirugía", señaló.

Marcha del sector salud | Foto: Juan Carlos Torrejón

El paro, que afecta a cientos de pacientes en los tres niveles de atención, comenzó este martes y podría extenderse la próxima semana si no se encuentran soluciones. 

Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, confirmó que las medidas de presión podrían radicalizarse. "No descartamos ir a un paro de 72 horas o más si no obtenemos respuestas", advirtió.

Por su parte, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, calificó el paro como injustificado y aseguró que el pago del 100% de los salarios se realizó el miércoles. “Por menos del 10% del sector estamos perjudicando a toda la población. Es hora de que vuelvan a trabajar”, reclamó.

Lea también

Santa Cruz

Fesirmes paraliza atención en hospitales de Santa Cruz por 48 horas

Protestan por la falta de medicamentos, recursos y el retraso en el pago de salarios.