Santa Cruz
No hay recursos para alimentar a bomberos en Concepción
El Gobierno municipal ya agotó todos sus recursos y se aguarda que se agilice la ayuda de los niveles del Gobierno nacional y departamental
Este martes, 10 de septiembre, los trabajadores de salud determinarán si radicalizarán o no las medidas de presión para pedir el pago del incremento salarial a los ítems que dependen de la Gobernación, anunció su máximo dirigente, Robert Hurtado, a los medios de comunicación.
Hurtado señaló que no descartan la huelga de hambre ni el bloqueo de carreteras en el departamento.
Por otro lado, el líder de los trabajadores de salud en Santa Cruz, manifestó que este sector no está reconocido por la Ley del Trabajo y que no recibe el pago por trabajar domingos ni feriados, por lo cual el incremento salarial que reclaman cobra mayor importancia.
Son alrededor de 400 trabajadores de salud que están afectados por el no pago del incremento salarial y su retroactivo.
Hurtado indicó que están a la espera de una solución, pero que la radicalización de las medidas de presión para la semana en curso, se definirá este martes.
Los trabajadores de salud llevaron adelante un paro por cinco días, la pasada semana. Este lunes empezaron otro, por igual tiempo. Además fueron a protestar a las puertas de la Gobernación y pidieron a las autoridades que los escuchen.
Desde el Sedes informaron que, tras una reunión entre autoridades departamentales y representantes de la Federación de Trabajadores en Salud, este lunes se logró que la Secretaría de Hacienda, realice la transferencia de recursos a las cuentas del Sedes. Esto permitirá el pago del incremento salarial y el retroactivo correspondiente a los trabajadores y profesionales del área, como demanda la Federación.
Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que ahora debe ser la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la que apruebe este procedimiento para el pago respectivo.
“Acabamos de tener una reunión tratando de encontrar un solución al problema del paro de salud. El secretario nos ha transferido el total del retroactivo para pagar a todos los trabajadores y profesionales en salud para levantar esta medida. Esperamos la aprobación de la Asamblea para poder pagar cuanto antes”, dijo.
Y añadió: “Espero que en el transcurso de la jornada entremos a un cuarto intermedio con los trabajadores de salud, y que este conflicto se solucione en beneficio de nuestra población”.
Por su lado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 24 horas y un mitin para este martes 9.
Demandan la reposición de médicos especialistas y rechazan tanto el incumplimiento de pago de sueldos, como la “ruptura de stock” de medicamentos e insumos. Su protesta se realizará a las 9:30 de este martes, en la Quinta Municipal.