Nuevamente en los hospitales sólo habrá atención en las salas de Emergencia, el resto de los servicios estará cerrado debido al paro nacional de 72 de los trabajadores de salud que inició este miércoles. 

Roberto Hurtado, secretario de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, explicó que pese a que fueron convocados por el Ministro de Salud, Jeyson Auza, tras un paro de 48 horas a finales de marzo pasado, las negociaciones no han avanzado debido a que el Gobierno ofrece muy por debajo lo que ellos presentaron el pliego petitorio del sector. 

En el tema de incremento salarial, por ejemplo, el pedido es de un 10 por ciento ya que desde hace tres años no se ha realizado ningún ajuste a los sueldos, dijo el dirigente. Se les ha ofrecido 1,5 por ciento.

Otro punto importante es la dotación de ítems. Por el momento les han ofrecido 900. Hurtado considera que dicho número está lejos de la cantidad que se necesita para poder atender los hospitales, que viven saturados de gente, y en las provincias, cuyos pacientes deben viajar hasta la ciudad en busca de atención. 

La inclusión  en la Ley General del Trabajo, es una “justa demanda”, explica el dirigente, porque son el sector que se encuentra en primera línea, como lo hicieron durante la pandemia del Covid-19. Es una promesa incumplida y se sienten discriminados por ello.

Vea el video:



Lea también

Santa Cruz

Trabajadores del Sedes piden cambio del director de Salud

Este lunes iniciaron un paro de 48 horas y bloquearon fuera de la Gobernación exigiendo el cambio de Erwin Viruez. Por su parte, la autoridad departamental lamentó la medida y dijo que es por la rotación de personal