17 personas aprehendidas por los bloqueos en el municipio de Mairana, incluido el concejal evista Gilbert Tapia, están siendo trasladados desde la capital cruceña a la ciudad de La Paz para ser puestos ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica.

Los aprehendidos fueron sacados con fuerte resguardo policial de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), del tercer anillo de Santa Cruz de la Sierra, y trasladados al aeropuerto internacional Viru Viru, desde donde son llevados a la sede de Gobierno, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Los aprehendidos son llevados en un avión de la FAB/Foto: Fuad Landívar

En La Paz serán cauteladas las 17 personas aprehendidas en el municipio cruceño de Mairana. La Fiscalía aún trabaja en su imputación y se espera conocer los delitos por los que serán procesados.

El director departamental de la Felcc, Gustavo Astilla, informó que son en total 18 aprehendidos los que fueron trasladados desde Mairana, en un helicóptero de la FAB, a la capital cruceña. Sin embargo, uno de ellos es menor de edad y no ha sido llevado a La Paz.

Los sindicados fueron identificados como: Rubén Arteaga Rojas, Sandro Téllez Garrado, Ángel Vera Arancibia, Armando Arteaga Rojas, Richard Vela Arancibia, Luis Fernando Arteaga Rojas, Pedro Ismael Arteaga Rojas, Adrián Zurita Urarte, Vismar Claros Cabrera, Maximiliano Verduguez Jiménez, Jerónimo Prado Sánchez, Luis Alberto Ajucho Paredes, Elogio Espinosa Flores, Víctor Guzmán Flores, Cliver Puma, José Miguel Yaygure Carrillo y Gilbert Tapia, este último es concejal del Movimiento al Socialismo.

Supuesto financiador

La asambleísta de la provincia Vallegrande, Mavi Pedraza acusó a Tapia, concejal del ala evista, de financiar la extrema medida de presión y promover la violencia contra policías y periodistas.

“Lo habíamos denunciado, el concejal Gilbert Tapia estaba detrás de todo esto, incluso, cuando los periodistas eran golpeados y amedrentados, estaba ahí”, aseguró la asambleísta.

Pedraza reveló que Tapia pagaba hasta Bs 300 y un plato de comida a los bloqueadores que dejaron a Mairana incomunicada durante ocho días.

“Lo que ha manifestado la persona que agarraron es que él (Tapia) era quien daba la comida. Salía en las noches encapuchado, para que no se lo pueda identificar; pero el pueblo es pequeño, acá en los valles cruceños nos conocemos y ahí está, ahora está en manos de la Justicia”, precisó.

El concejal fue aprehendido en su domicilio. Al momento de su captura alegó inocencia.

Lea también

PAÍS

30 años de prisión para el autor del séptimo feminicidio en Oruro

El detenido decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado, en la que admitió su culpabilidad del delito de feminicidio