Tres incendios forestales amenazan el departamento cruceño: el primero en Buenaventura, en el municipio de San José de Chiquitos; el segundo en Iyambae (Roboré, zona colindante con Charagua), y el tercero en la reserva de Kaa Iya (Pailón), informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. La autoridad anunció que se realizarán sobrevuelos con helicóptero para definir cuál será el primero en ser atendido.

Calvimontes señaló que existen 153 bomberos trabajando en esas zonas y que, desde este miércoles se reforzarán las tareas de sofocación del fuego, con un helicóptero, que el martes fue provisto con 10 mil litros de combustible.

Si bien indicó que aún no se ha cuantificado la superficie afectada por el fuego, aseguró que se trata de una cantidad menor a la de otros años.

“En relación con años anteriores hay una reducción considerable, tomando en cuenta que en estas épocas, en Santa Cruz, el año pasado, se estaba desarrollando un incendio de gran magnitud, especialmente en la zona de San Matías”, aseveró.

Del mismo modo, manifestó que no existen reportes de personas damnificadas o de comunidades afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, indicó que se conoce que el fuego se inició en propiedades privadas.

“Se va a hacer un sobrevuelo, primero por el incendio de Pailón para ver cuáles son las características del mismo; luego vamos a pasar por San José de Chiquitos y, nuestra base operativa, en principio, está determinada en Roboré (…) En función del vuelo que se pueda hacer ahora se va a determinar en cuál de los incendios vamos a empezar a atacar día vía aérea”, anunció su plan.

En semanas pasadas, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta naranja por incendios forestales

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz tiene tres incendios activos y 36.000 hectáreas afectadas por el fuego

Las fuertes ráfagas de viento registradas el fin de semana hicieron que el incendio en Roboré se propague y sea difícil de controlar