José Armando Apaza tenía apenas 13 años y este miércoles murió aplastado por el tronco de un árbol que cortaban en su colegio. Su abuelita Isidora Choque Chura llora su partida y lamenta que su nieto no podrá convertirse en el gran futbolista que soñaba ser.

“Le gustaba jugar fútbol, siempre me decía voy a jugar y a estudiar, porque voy a ganar plata. Él quería jugar futbol profesional, esa era la carrera que quería”, comentó Isidora.

Era el mayor de cuatro hermanos y acudió a la escuela en bicicleta. Sus compañeros recuerdan que siempre llegaba después del horario de ingreso, pero este miércoles lo hizo más temprano y los sorprendió saludando a todos. Vivía con su abuelita y una tía, porque su madre tiene problemas de salud y no está con ellos.

Sus compañeros del segundo de secundaria están muy afectados y algunos de ellos estaban jugando con él cuando la pelota se fue en la dirección donde estaban cortando el árbol y un tronco le cayó encima. Lo recuerdan como un chico divertido que disfrutaba de las clases de educación física y artes plásticas.

“Estamos de luto, éramos 29 en el curso y ahora quedamos 28”, indicaron mientras recordaban los momentos compartidos con José Armando. “Llegó contento saludando, por eso nos sorprendió porque siempre llegaba tarde, pero ayer (miércoles) llegó temprano”, comentó una compañera.

“Varios compañeros que paraban con él están muy tristes”, manifestó Ximena Orellana, madre de una de las estudiantes.

En el velorio del niño se mostró la solidaridad, pues vecinos, profesores, padres de familia y amigos hicieron aportes para la olla común y refrigerios. Los que acudían llevaban algo para compartir. 

Los padres aseguran que alistaban el colegio, porque estaba previsto que allí se inicie el pago del Bono Juancito Pinto el próximo lunes.

Aseguran que el accidente pasó diez minutos antes del ingreso a clases. 

Sobre los hechos
La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) informó que el corte del árbol fue solicitado de manera urgente, por lo que el personal de la empresa encargada del mantenimiento de áreas verdes de la zona llegó hasta la unidad educativa fuera del horario de clases. 

Sevastián Velasco, jefe de Fiscalización de Emacruz, asegura que la empresa cumplió con todo el protocolo de seguridad.

“Se hizo el acordonado de la zona donde se tenía que trabajar, se les solicitó a los directores y profesores del establecimiento educativo que no debía existir ninguna persona ni alumno cerca al área donde se estaba trabajando”, dijo.
Aseguró que el operador privado es quien debe asumir toda la responsabilidad ante la familia, según estipula el marco legal.
El alcalde Jhonny Fernández instruyó que el niño sea sepultado en un cementerio municipal y le dio un aporte para gastos funerarios a la familia.

La investigación
Tras el hecho, el Ministerio Público abrió una investigación y citó a siete personas a declarar.

Daniel Ortuño, fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, informó que entre las personas que fueron requeridas por la Fiscalía está la directora del establecimiento educativo, además de los funcionarios de la empresa encargada del corte del árbol.

“Una vez que se conoció el hecho se desplegó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía. Se colectaron diferentes elementos, como imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos, toma de muestras, entre otros elementos que serán parte de la investigación”, sostuvo Ortuño.

Por su lado, la Dirección Departamental de Educación (DDE) se adhirió al proceso como parte coadyuvante de la investigación. También abrirán procesos administrativos. “El Ministerio Público ha tomado conocimiento y acciones, a las cuales nos hemos adherido, hemos hecho un apersonamiento ante la Fiscalía y la Felcc central para que también podamos hacer el seguimiento a esta investigación y que se llegue a la verdad histórica de los hechos”, dijo Merlyn Luisa Ayala, directora interina de la DDE.

La autoridad considera que los trabajos se tienen que realizar fuera del horario de clases, especialmente en horario nocturno y fines de semana.

Lea también

Santa Cruz

Citan a declarar a siete personas por muerte del niño aplastado por un árbol; Emacruz dice que fue un accidente “fortuito”

Entre las personas que fueron citadas está la directora del colegio donde ocurrió la tragedia. Las clases fueron suspendidas este jueves.